El Liceu, durante tres noches de febrero, marzo y abril, se abrirá a otros estilos musicales con el ciclo 'Off Liceo - Diálogos Musicales. El Foyer del Liceu acogerá las últimas creaciones de varios compositores catalanes actuales: Ramon Humet, Joan Bages, Clara Peya, Lucas Peire, Albert Guinovart, Irina Prieto Botella, Marc Parrot, Jordi Doménech y Joan Magrané. Cada uno de estos compositores ofrecerá una cata de su creación, de 10 o 15 minutos, con una sola condición: que la voz tenga en sus piezas una participación importante. Serán tres sesiones muy heterogéneas con lo que el Liceu define como "música de hoy, música de ahora." La directora artística del Liceu, Christina Shceppelmann, ha asegurado que la voluntad de los organizadores es que esta institución se convierta en un referente de la música, "no sólo hacia el pasado, hacia atrás, sino hacia adelante, hacia el futuro". Se tiene la voluntad de ofrecer sesiones a un precio muy popular: 10 € por persona con una consumición incluida.

Espectáculo relajado

Los espectáculos de este ciclo, en formato de cámara, quieren superar la dicotomía espectadores / músicos que se da en los conciertos tradicionales, y permite facilitar la interacción entre compositores, músicos y público (el Liceu ha presentado las sesiones más como "acontecimientos" que como "conciertos"). Se podrá tomar una copa antes del espectáculo, pero también durante este y cuando acabe. Y contará con un presentador que conducirá la velada y generará el debate con los compositores, que estarán presentes en la sala. La idea de fondo es mostrar al público que hay muchos tipos de música contemporánea. Christina Scheppelmann espera que el espectador habitual de ópera, a menudo reacio a las innovaciones musicales,compruebe que en el país hay un vivero fecundo de músicos que trabajan en campos muy diversos.

Febrero

En la sesión del 16 de febrero participarán Ramon Humet (de Barcelona), Joan Bages (de Flix) y Clara Peya (de Palafrugell), y será presentado por Jaume Radigales. Ramon Humet ofrecerá su Homenaje a Martha Graham, un estreno absoluto de canciones adaptadas para mezzosoprano (Marisa Martins) y piano (Rodrigo Vera); Humet presentará un formato reducido en que sólo tocarán tres de las nueve canciones del espectáculo. Joan Bages mostrará un espectáculo de música electroacústica, Meta-morphe, con el dúo suizo Ums'n Jip. Y la prolífica y multifacética Clara Peya presentará en el piano Oceanes, una creación que quiere ser un homenaje a las mujeres, y que contará con la voz de Sandra Sangiao y con el slide guitar y live electronics de Panxii Badii. Será un espectáculo con una amplia vertiente eléctrica, pero que no incluirá ningún sonido grabado previamente.

Marzo

El 17 de marzo estarán en el foyer Lucas Peire (de Sant Cugat), Albert Guinovart (de Barcelona) e Irina Prieto (de Barcelona), presentados por Albert Galceran. Peire presentará la Oda a un libertino, acompañado de las voces de Eulàlia Fantova (mezzo) y Néstor Pindaro (barítono), y con Àlex Rodríguez en el violoncelo y José María Martínez en el clarinete. Albert Guinovart ha optado por un repertorio de lieds y presentará Tànit. Cinco canciones de deseo, con la soprano Martha Mathéu. E Irina Prieto ofrecerá dos piezas, Migration y Terre des hommes (esta última con la colaboración de la artista plástica Mathilde Cameirão). La acompañarán Fantova, Martínez y Rodríguez.

Abril

La sesión del 21 de abril, que cerrará el ciclo, irá a cargo de Marc Parrot (Barcelona), Jordi Domènech (Barcelona) y Joan Magrané (Reus), con presentación de Mercedes Conde. Marc Parrot interpretará algunas de sus piezas, acompañado de guitarra clásica y el stom box. El artista multidisciplinar Jordi Domènech interpretará Si vera somnia, una serie de poemas eróticos procedentes del cancionero de Ripoll. Lo hará acompañado del barítono Toni Marsol y el Quartet Teixidor. Y Joan Magrané cerrará la sesión con dos piezas, Després d'un malson y Double (Swans reflectint elefants), que serán interpretadas por la soprano Elena Copons, acompañada por el pianista Rodrigo de Vera.

Expectación

Este ciclo ha despertado mucha expectación porque rompe con la tradicional resistencia del Liceu a la música contemporánea. Uno de los participantes, Ramon Humet ha agradecido que el Liceu ofrezca un poco de informalidad y asegura que le hace gracia que el Liceu, a menudo demasiado formal, se contagie del espíritu festivo y descontrolado de las schubertiades. Los organizadores del ciclo ven el Off Liceu como una experiencia que puede abrir una nueva vía de trabajo para el Liceu, pero no hay una programación clara de cara a futuros ejercicios.