La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) ha presentado hoy su temporada 2016/17. El cartel promocional representa los miembros de la orquesta, en el cumplido, en una montaña rusa. Según Kazushi Ono, director de la OCB, con esta imagen se quiere transmitir a la ciudadanía la emoción que supone escuchar música y animarla a asistir al Auditorio a ver sus espectáculos. ¡De hecho, el lema de la publicidad es "¡Atrévete!" o "¡Atrévete a vivir emociones intensas!".

Segunda temporada de Ono

La dirección del Auditorio se muestra muy satisfecha con la gestión del maestro Ono como director titular del OBC, y ha revalidado su confianza en él; incluso se empieza a planificar la programación del Auditorio a varios años vista. Será Ono quien abrirá temporada, en septiembre, con un concierto con Txaikovski, Rakhmàninov y Hèctor Parra. Posteriormente, ofrecerá seis otros conciertos, con música de Mahler, Shostakóvitx, Verdi, Brahms y Mendelssohn, entre otros. Esta temporada el principal director invitado de la OBC es Jan Willem de Vriend, quien ofrecerá seis conciertos, tres dedicados a las tres últimas sinfonías de Mozart, y tres más dedicados a Mozart y Haydn.

Programas singulares

Una de las novedades de la temporada es la audición de la Sinfonía nº 4 de Shostakóvitx, bajo la genial batuta de Valery Gergiev (quizás el más destacado director que pasará por el Auditorio la próxima temporada). Gergiev dirigirá al mismo tiempo la OBC y la Orquesta del Teatro Mariïnski, ya que se requieren muchos intérpretes por esta obra. También se ha programado un concierto de música minimalista, dirigido por Steven Schick, con piezas de Glass, Adams y Arvo Pärt (un autor muy querido por Kazushi Ono). El violinista y director Daniel Hope llevará a Barcelona Vivaldi Recomposed de Max Richter, después de tener un gran éxito en todo el mundo.

Música catalana

El maestro Ono ha asegurado que su vocación es mantener la presencia de la música catalana en la programación del Auditorio. Asegura haber escuchado mucha música catalana desde que está al frente de la OBC, y en esta temporada dirigirá dos obras de autor catalán: el Cuadro de presencia, de Fabià Santcovsky, i Lumières Abissales - Chroma I y Kárst - Chroma II, de Hèctor Parra, un compositor que Ono ha elogiado mucho. Asegura que está decidido a programarlo de nuevo en otras temporadas e intentar que su obra se vaya conociendo por el mundo. Además de estos compositores, dirigidos por el maestro Ono, también ha programado obras de Ferran Sor, Jordi Cervelló y Enric Granados. Y en varios conciertos se ha confiado el papel de solista a músicos de la propia OBC, en un intento de promover a los músicos de la propia orquesta y darlos a conocer a todo el mundo.

Cine

Se mantiene, para la próxima temporada, el ciclo OBC Cinema, en que la música se funde con el cine. En octubre del 2016 se podrá visionar Titánic con la música en directo, y en febrero de 2017 se podrá ver la segunda parte de El Señor de los Anillos. Dentro de este ciclo, este diciembre Alexandre Desplat también visitará el Auditorio y ofrecerá fragmentos de bandas sonoras de películas como La guerra de las Galaxias.

Progresión ascendente

Los responsables del Auditorio, sede permanente del OBC, se muestran satisfechos por el aumento de público con respecto a temporadas anteriores. Y constatan que el aumento no se debe a las invitaciones gratuitas, porque éstas se han reducido y, además, se ha establecido una tasa de 5 euros por invitación. La OBC intenta promover los abonos anuales que se sitúan a partir de los 105 euros por 4 conciertos. Con eso se intenta captar a nuevo público para la música sinfónica.

Gala de presentación

Para presentar la temporada 2016/2017, la OBC ha preparado una gala, que se repetirá el día 9 y el día 10 de este mes. En esta gala la OCB ofrecerá una muestra de fragmentos de veinte de las piezas que se han programado para la temporada. En esta gala se contará con la colaboración de los actores Sílvia Bel y Pep Munné, y la dirección escénica de Paco Mir. Una pequeña cata que los abonados podrán disfrutar gratuitamente. Pero la OCB también ha reservado algunas plazas gratis para otras personas que puedan estar interesadas en la temporada de lAuditorio. Estas entradas se sortearán; quien quiera apuntarse al sorteo puede hacerlo a través de la web de l'Auditori.

 

Fotografía de portada: Maestro Kazushi Ono.