El CaixaFòrum ha presentado este martes la programación de la temporada 2019-2020 marcada por un total de ocho exposiciones, con un claro protagonismo de las colaboraciones con instituciones internacionales, que se complementan con conciertos, conferencias y actividades de divulgación cultural.

Antes de presentar la nueva temporada, la fundación ha querido hacer balance de este último año donde se suman los ocho CaixaFòrum presentes en el Estado y al cual se añadirá el nuevo de Valencia y haciendo especial mención a las colaboraciones con diferentes instituciones internacionales, muestran contenidos que engloban diferentes lenguajes artísticos como el arte, la música, las culturas por todo el mundo, el diseño y la imagen. CaixaFòrum Barcelona ha sido visitada por un total de 800.063 personas, en un total de ocho exposiciones y 2.242 actividades.

Presentación temporada CaixaFòrum 2019-20

De izquierda a derecha, la Directora General adjunta de la Fundacio Bancaria La Caixa Elisa Duran, el director del Área de Cultura y Divulgación Científica de la Fundación Bancaria "la Caja", Ignasi Miró (izquierda), y el director de CaixaFòrum Barcelona, Valentí Farràs (derecha), momentos después de la presentación de la programación del centro cultural de la entidad para la temporada 2019-2020.

Ocho exposiciones

La primera gran muestra de este año llenará de música el inicio de la temporada con Ópera. Pasión, poder y política a partir del 19 de septiembre. El proyecto, desarrollado en colaboración con Victoria and Albert Museum de Londres y el Gran Teatro del Liceo, quiere ser una experiencia inmersiva que despierte las emociones del visitante a través de fragmentos de ópera extraídos de ocho premières en ocho ciudades europeas a lo largo de sus últimos 400 años de historia. Desde la Venècia de Claudio Monteverdi hasta el Leningrad de Dmitri Xostakóvitx, pasando por el Londres de Georg Friedrich Händel, Viena de la mano de Wolfang Amadeus Mozart, Milán y Giuseppe Verdi, Pariera y Richard Wagner, Barcelona e Isaac Albéniz y finalmente el Dresden de Richard Strauss. El sonido, gran protagonista de la muestra, se acompañará con un total de más de 300 objetos provenientes de diferentes exposiciones entre los cuales se encuentran partituras, instrumentos, piezas de vestuario, escenografías y dibujos originales.

marco riboud lyon 1923 pares 2016 y la chica con la flor y 1967 copia en gelatina de plata 26 4 x 36 cm collectio

Marc Riboud/La chica con la flor (1967)

Del 31 de octubre al 8 de marzo Càmara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine, explorará la fotografía urbana desde principios del siglo XX hasta hoy día. Un espíritu moderno que se manifiesta por primera vez a mediados del s. XIX a través de Baudelaire y que nos lleva hasta el mundo urbano actual. La muestra será la primera exposición fruto del acuerdo entre "la Caixa" y el Centro Pompidou. Un total de 260 obras donde se incluirán fotografías, películas, vídeos y material imprimido del museo parisino donde se añaden artistas nacionales que podrán enriquecer la exposición y hacerla más próxima a nuestra realidad. Entre los autores expuestos en la muestra destacan obras de Henri Cartier-Bresson, Diana Arbus, László Moholy-Nagy, Alexander Rodchenko, Brassaï, Joan Colom, Luis Buñuel, Francesc Català-Roca o Carlos Pérez de Rozas.

Más de 280 piezas compondrán la exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020, donde se revelarán paralelismos entre las obras de artes surrealistas y los objetos de diseño. Desde sus inicios, el Surrealismo se inspiró en el diseño y en los objetos de uso cotidiano, mientras que al mismo tiempo el Surrealismo tenía un papel decisivo en el diseño de su época. La exposición combina pues obras Surrealistas con objetos de diseño de los últimos 100 años en busca de un diálogo creativo donde intervienen piezas de Björk, Giorgio de Chirico, Le Corbusier, Salvador Dalí, Marcel Duchamp o Man Ray entre otros. Un proyecto que nace de la colaboración con el Vitra Design Museum de Alemania.

Una nueva colaboración con el Museo Nacional del Prado traerá a Barcelona obras de grandes nombres de la historia del arte como Rubens, Ribera o Zurbarán. Arte y mito. Los dioses del Prado quiere ser un análisis de la representación de la mitología grecolatina al arte desde el siglo I a.C. hasta finales del siglo XIX. La exposición se estructura a partir de fuentes literarias que narran los mitos griegos y las gestas de sus dioses acompañadas de un total de más de 50 obras que ofrecen sus lecturas y representaciones. No podemos entender la obra de los grandes maestros sin conocer la historia detrás de sus cuadros, y esta muestra ayuda al espectador a averiguar una de las grandes temáticas del arte.

jan carel van eyck y la caída de faeto y 1636 38 aceite sobre tela c museo nacional del prado

Jan Carel Van Eyck/La caída de Faeto (1636). Museo Nacional del Prado

Vampiros. La evolución del mito es una de las apuestas más rompedoras de la temporada. Junto con la Cinematheque Française, CaixaFòrum quiere hacer un recorrido por la evolución de esta criatura mítica siempre presente dentro de la cultura popular desde el siglo XIX. Los vampiros han sido los protagonistas de innumerables novelas, películas, cómics|cómicos y series de televisión. La muestra establece conexiones entre las múltiples facetas del vampiro a través de más de 400 piezas y 20 montajes audiovisuales que recogen todo tipo de material.

Paralelamente, la Colección "la Caixa" organiza el ya asiduo Programa de Apoyo a la Creación Artística y su Convocatoria de Comisariado donde abrirá la colección a comisarios emergentes para que ofrezcan sus lecturas innovadoras. Este año, los seleccionados han sido el lisboeta Joao Laia, que se basa en el concepto de la caída para hablar de la transformación acelerada actual: la alicantina Diana Guijarro, con un proyecto sobre nuestras formas de conexión con el entorno, y el equipo residente en Barcelona formado por Beatriz Escudero y Francesc Giaveri, con una crítica a la hiperactividad contemporánea.

Más allá de las salas de exposición

CaixaFòrum Barcelona fomentará el arte y la cultura a través de un extenso repertorio de propuestas paralelas a las diferentes exposiciones donde se engloban conferencias, talleres, conciertos, artes escénicas, programación de cine y actividades orientadas al público familiar y educativo, así como colectivos en situación de vulnerabilidad.

¡Un ejemplo será el CaixaFòrum Found! Una nueva apuesta por la cultura más innovadora y creativa. Después de la primera pasada edición, esta temporada se quiere consolidar como una forma contemporánea de acercarse al conocimiento y la creación cultural, apostando por el talento tanto nacional como internacional de las artes visuales, la música, el diseño, la ilustración y las prácticas con las nuevas tecnologías.

Se celebrarán un total de 60 encuentros con creadores tan conocidos como Ricardo Cavolo, Rodrigo Cuevas, Ferran Palau y la productora audiovisual Canada, todos ellos perteneciente a diferentes lenguajes creativos. ¡Durante el otoño y la primavera el Nit Found! Expandirá las posibilidades de la creación a través del baile, la Ilustración, la escritura, la música y la performance, contando con nombres como La Bien Querida y María Arnal. El último viernes de cada mes volverá la escena electrónica con los DNIT, un radar de las nuevas tendencias que ofrecerá un total de siete conciertos con algunas de las propuestas más innovadoras de la escena electrónica. Finalmente, el proyecto Eso no es una visita, invitará a personas del mundo de la creación y la cultura para compartir su visión sobre las exposiciones programadas.

Imagen de portada: Ramon Casas. El Liceo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat