Ediciones Proa ha anunciado hoy que el próximo 7 de abril llegará a las librerías Consumidos por el fuego, la nueva novela de Jaume Cabré, diez años después de Yo confieso, traducido a casi una veintena de lenguas. La editorial ha asegurado que en Consumidos por el fuego se encuentran los ingredientes indispensables de la narrativa de Cabré: "una historia subyugadora, unos personajes con claroscuros inquietantes y sorpresas de alto voltaje literario que hacen de la lectura un placer irresistible".

El argumento de Consumidos por el fuego gira en torno a Ismael, que no ha tenido una infancia nada fácil, pero que ha conseguido estudiar y se gana la vida como profesor de lengua y literatura. Un día, por azar, se reencuentra con una antigua vecina y poco a poco empiezan a intimar, hasta que otro encuentro aparentemente casual, ahora con el conserje del instituto donde trabaja, lleva a Ismael a una situación límite, de consecuencias traumáticas. Recuperar la memoria y conseguir sacar el quid de la cuestión de los hechos en que se encuentra atrapado será una tarea difícil. Como aseguran los editores "la traza de Jaume Cabré combina magistralmente con la peripecia de un pequeño jabalí que tiene tirada a distraerse y a pensar más de la cuenta".

Destino publicará la traducción al castellano de la novela, que llegará a las librerías el mismo día que la edición original en catalán.

unnamed 2

El gran referente internacional de la literatura catalana

Jaume Cabré saltó con fuerza en el panorama literario internacional con la novela Las voces del Pamano, y también con Señoría y La sombra del eunuco; también hay que destacar sus recopilaciones de cuentos Viaje de invierno y Cuando llega la penumbra, y sus reflexiones sobre arte y literatura, reunidas a Tres ensayos. Ha escrito guiones televisivos y cinematográficos. Es miembro de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans y Premi d'Honor de les Lletres Catalanes. La proyección internacional de su obra se reforzó con Yo confieso, la novela monumental que lo ha consolidado como el referente indiscutible de los autores catalanes contemporáneos, galardonada con el premio Courrier International 2013, premio Kulturhuset Stadsteaterns en Estocolmo 2017, el premio Atenas de Literatura 2017, y el Premio Ciudad de Barcelona 2013 a la proyección internacional de la ciudad. Su obra ha superado el centenar de traducciones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat