Los mallorquines Antònia Font han publicado este viernes 'Un minuto estroboscópica', el adelanto del que será su primer disco después de once años de silencio discográfico y de ocho separados como banda. La canción, de tono e imaginario perfectamente reconocibles por sus fans, llega acompañada de un videoclip también marca de la casa. "No era el momento de experimentar, era el momento de recuperar la esencia y escribir como si estos años de silencio no hubieran pasado", dice el compositor y letrista del grupo Joan Miquel Oliver sobre las nuevas composiciones. Por otra parte, Antònia Font añade un concierto a Valencia, el 9 de julio a su gira de retorno, que arrancará en junio en el Primavera Sound y que les llevará también a Inca y al Palau Sant Jordi.

Primavera Sound el 11 de junio, el Poliesportiu Municipal de Inca el 18 de junio, Valencia (todavía sin emplazamiento) el 9 de julio, y el Palau Sant Jordi el 15 de octubre, son las cuatro "únicas" fechas "de esta primera fase de la gira" (2022) confirmadas hasta el momento. Después de anunciar que se reunirían puntualmente para ofrecer un concierto en el Primavera Sound, el grupo añadió las fechas de Inca y del Sant Jordi, y anunciaron también que preparaban nuevas canciones para un nuevo álbum. Ahora se ha sumado Valencia.

Antonia FOnt ACN
Antònia Font han publicado 'Un minut estroboscòpica', su primera canción inédita en 11 años

Esencia Antònia Font


La primera muestra de lo que será su nuevo disco es 'Un minut estroboscòpica', la canción que han dado a conocer este viernes. Joan Miquel Oliver explica en un comunicado del grupo que cuando se planteó escribir canciones nuevas para Antònia Font pensó que "tenían que ser canciones de Antònia Font", diferentes de las que hace como músico en solitario o por encargo. "No era el momento de experimentar con la banda, era el momento de recuperar la esencia y escribir como si estos años de silencio no hubieran pasado", dice el músico.

Oliver reconoce que ha tenido que hacer un esfuerzo por recuperar esta "esencia", "el universo primigenio, los principios estéticos" que, dice, lo motivaron de ponerse a escribir hace casi treinta años. Sobre el proceso, relata: "Me encerré dentro de mi dormitorio durante días, tapado hasta la cabeza dentro de la cama, como si estuviera enfermo, intentando dormir y estar despierto a la vez, soñar, sobre todo, hacer un viaje a lugares desconocidos de mi cerebro que todavía no conocía, y de esta manera conseguí conectar con el mundo mágico de Antònia Font que, muy lejos de ser mío, ya está en un lugar impreciso que ni yo mismo sé cómo se creó. Pero lo encontré, y como si fuera un estanque en medio de la montaña para mí solo, buceé durante semanas y surgieron solas estas canciones".

Este lanzamiento es el avance del retorno de Antònia Font a la actividad musical, revelado hace unos meses con el anuncio de una gira. Ahora, además de los tres directos ya anunciados: Primavera Sound de Barcelona - Sant Adrià, Poliesportiu Municipal Mateu Cañellas d'Inca, Mallorca, y  Palau Sant Jordi de Barcelona, las nuevas canciones se podrán escuchar en una nueva fecha "que será la última de esta primera fase de la gira", con un 2022 con sólo cuatro conciertos, según informa la oficina de management del grupo.