La plataforma 3Cat estrenará el jueves 30 de mayo Nudes, una miniserie de 9 capítulos que aborda las consecuencias personales y legales de compartir un desnudo por Internet y que alerta sobre las diferentes formas de violencia digital que afectan especialmente a los jóvenes. Esta ficción forma parte de una apuesta clara de 3Cat por contenidos de diferentes registros y géneros que "ayuden a concienciar niños y adolescentes, pero también sus familias y la sociedad en general, de los peligros de la sobreexposición en las pantallas y de los riesgos de un mal uso de las nuevas tecnologías", tal como explican desde la plataforma.

Una noche temática

En este sentido, el 11 de junio el Nits sense ficció ofrecerá una noche temática dedicada a este tema que incluirá el estreno del documental Atrapados por la pantalla, que analiza la experiencia sociológica de 10 jóvenes a quienes se les retiran los dispositivos electrónicos y la conectividad durante una semana, y un programa especial que contará con familiares de estos jóvenes y con los principales expertos en la materia. Aquel mismo día también se emitirá una edición especial del informativo infantil InfoK, del SX3, para incidir en la sobreexposición de los niños en las pantallas. Estos contenidos refuerzan la apuesta iniciada por otros proyectos como Generació porno, Cibercrímenes o la SX3 Academy, la primera escuela de derechos digitales de los niños de Catalunya.

Nudes: un tratamiento crudo y realista

Con un tratamiento crudo y realista de una problemática muy actual, Nudes narra las historias de tres menores que tendrán que aprender a recuperar el control de sus vidas después de verse implicados en la filtración de imágenes de personas desnudas. La ficción, protagonizada por jóvenes actores del actual panorama audiovisual catalán (Marc Soler, Clara Doyen y Lola Navarro), lleva la firma, también, de tres directores noveles (Carmen Aumedes, Sofia Farré y Carlos Villafaina), en una "apuesta clara por el talento joven del país", se indica desde la plataforma.

La serie pone el foco en la importancia de la intimidad en la era de las redes sociales y busca concienciar sobre las diferentes formas de violencia digital, como la sextorsión, el ciberacoso, el catfishing, el childgrooming, el sexpreding o el ghosting. Al mismo tiempo, da herramientas a los afectados y pone el foco de la culpabilidad y la crítica en aquellos que han difundido sin consentimiento los desnudos, no en las víctimas. En este sentido, pretende empoderar a los jóvenes para superar estas situaciones y denunciarlas.

Nudes es una producción de 3Cat en colaboración con Vértigo Films, filial española de Wild Bunch, y ESCAC Studio, productora asociada a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya. La ficción es un remake de una miniserie noruega que lleva el mismo título, premiada como mejor serie juvenil en Noruega y en el Reino Unido.