El Ateneo Popular 9 Barris, como cada año, celebra la Navidad y el cambio de año con circo. Y este año presentan Nu, una propuesta que combina el circo con otros lenguajes escénicos, como el teatro y la danza. Este espectáculo, que es el escogido por esta vigésimatercera edición del Circo de Invierno, ha sido dirigido por Quim Girón, creador de la compañía Animal Religion. Con Nu, un espectáculo apto para un público familiar, se consolida la que es una de los grandes citas de circo de cada año en la ciudad.

DESNUDO CircHivern6

Apuesta por la originalidad

Nu es circo sin domadores que pongan la cabeza dentro de la boca del león y sin trapecios, sin payasos con la cara pintada de blanco y sin elefantes bailando sobre un taburete. En cambio, hay botas de ir a pescar, cascos de moto, linternas, flechas con ventosa, botas de esquí, un micrófono... Girón lo define como "una huida del circo tradicional" mediante objetos inusuales en un circo. Los artistas rehuyen los trajes de lentejuelas y los bodys; los ornamentos se reducen al mínimo, para llegar a lo esencial. Pero Nu pretende recuperar toda la magia del cinco mediante cinco disciplinas: acrobacias, equilibrios acrobáticos, manipulación de objetos, suspensión capilar y mástil. No las usan de forma ortodoxa, sino que intentan descubrir nuevas vías de expresión a partir de disciplinas clásicas La aspiración de Quim Girón es reducir el espectáculo a lo esencial. "Me dejo llevar por las imágenes", explica Girón, cuándo explica su forma de crear.

DESNUDO CircHivern5

Creación propia

Quim Girón, Xavi Sánchez, Anna Aro, Ingrid Esperanza y Joan Català han desarrollado este espectáculo, de factura propia, durante los últimos meses, en el propio Ateneu. El último espectáculo de Girón, Fang, colocaba este elemento en el centro del espectáculo, pero en esta ocasión no ha decidido usar ningún eje central. En realidad, no hay una narrativa conjunta a todo el espectáculo, aunque Carlota Grau, ayudante de dirección, afirma que hay un trasfondo y una estética comunes a todos los números que dan sentido a Nu. Girón ha definido Nu como un "Espectáculo ligero, divertido y con mucha poesía". En todas las escenas hay interacción entre los cuerpos de los intérpretes, que al mismo tiempo chocan y se ayudan. Un ejercicio artístico en que los artistas se desnudan interpretando textos de creación propia (un elemento complejo, porque estos artistas no están habituados a hablar en sus espectáculos). El objetivo de Nu es generar situaciones absurdas mediante objetos que dan un movimiento peculiar al cuerpo. Grau ha afirmado que este es un espectáculo para reír, pero que también genera sus propios espacios para pensar. Toda la música es electrónica, hecha en sintetizador, y es obra de Joan Cot, uno de los colaboradores habituales de Girón, quien ha hecho una música "que hace querer, que hace viajar".

DESNUDO Circo Invierno Marta Garcia 2

Reivindicación de la cultura

"En la periferia también, a veces, hacemos cultura", afirman con orgullo desde el Ateneu Popular 9 Barris, que se siente muy satisfecho de la evolución del Circo de Invierno y que ha conseguido que sus espectáculos se vuelvan referentes en el mundo del circo catalán y que a menudo giren por el territorio. La fórmula del éxito del Circo de Invierno es simple, y al mismo tiempo compleja: circo contemporáneo, de sala y para un público familiar con cinco intérpretes en el escenario. "Tenemos un compromiso con el circo, pero también con el público", explican desde el Ateneu. Y en esta edición se ha querido insistir en el hecho de que hay que ampliar el máximo el público. Se prevé la visita de grupos escolares, pero también de familias que repiten cada año, y a las que se quiere "regalar" con un espectáculo muy especial: Nu.