En un año sin grandes favoritos, las nominaciones de los Oscar despertaban mucha expectación, ya que se sospechaba que podía haber sorpresas. Algunas películas que no habían figurado en principio en las quinielas, habían conseguido ir consolidándose en las últimas semanas. Y, al fin, muchas de ellas han conseguido su nombramiento. Bohemian Rhapsody, Mary Poppins Returns, Infiltrado en el KKKlan o Black Panter han conseguido, contra lo previsto inicialmente,destacar.

Las favoritas del año

Al fin, se ha confirmado la posición destacada de Roma, la primera película rodada en español que luchará por el gran premio estrella, el de Mejor Película, así como para los galardones de mejor dirección, mejor película de habla no inglesa y mejor guión original. El filme de Alfonso Cuarón está entre los grandes favoritos, con 10 nominaciones, junto con La favorita, que también tiene diez y opta a las categorías más notables.. También ocupan puestos destacados Ha nacido una estrella (8 nominaciones), Vice (también 8), Green Book (4, entre ellas la de mejor película), Bohemian Rhapsody (también 4, como Green Book)... Infiltrado en el KKKlan, que no se esperaba que fuera una película líder, ha conseguido al fin situarse como una de las grandes nominadas (opta a 5 premios, entre ellos el galardón a mejor película y a mejor dirección), al igual que Black Panther, que ha obtenido 7 nominaciones contra todo pronóstico. El cortometraje español Madre, de Rodrigo Sorogoyen y María del Puy Alvarado, ha obtenido una nominación. Como era de esperar, entre los candidatos a mejor actor figuran Viggo Mortensen, por su papel en Green Book, y Rami Malek, por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody.

Las ocho candidatas a mejor película

Las ocho películas escogidas para competir como mejor película del año han sido básicamente las previstas: Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, La favorita, Green Book, Roma, Ha nacido una estrella y Vice. Entre las favoritas en las quinielas al gran premio, finalmente, sólo se ha colado Black Panther.

Cinco nominadas en mejor película en lengua no inglesa

Roma, una de las grandes favoritas de este año, ha confirmado las expectativas, y ha sido nominada a mejor película en lengua no inglesa. También la polaca Cold War ha confirmado los augurios, y ha conseguido también la nominación a la estatuilla a la mejor dirección y a la mejor fotografía. En cambio las otras tres nominadas a mejor película en lengua no inglesa eran menos esperadas: Capernaum, del Líbano, la alemana Never Look Away y la japonesa Shoplifters.

Roma: el Cuarón más personal

Roma es el proyecto más personal del director Alfonso Cuarón; una carta de amor a las mujeres que lo criaron y al mismo tiempo una crítica a las dinámicas políticas y sociales del México de los años 1970.

La favorita: una historia real

Una película de Yorgos Lanthimos, director de Caniche, ambientada en la Inglaterra del siglo XVIII, presenta una historia de intrigas de Corte en clave básicamente femeninas.

Bohemian Rhapsody: Retorno a Freddie Mercury

Bohemian Rhapsody, el gran homenaje a la música de Queen y a su líder, Freddie Mercury, una película de Bryan Singer que constituye un canto al anticonformismo.

The Green Book: El racismo más profundo

The Green Book relata el viaje por el profundo Sur de los Estados Unidos del pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali) y su conductor y guardaespaldas italoamericano, encarnado Viggo Mortensen. Llegaba a los nombramientos avalada por tres Globo de Oro.

Vice, El vicio del poder

El ascenso al poder de Dick Cheney al lado de George W. Bush es el argumento de esta película basada en hechos reales, en la que Christian Bale encarna al vicepresidente norteamericano.

Ha nacido una estrella: Lady Gaga fascina

Ha nacido una estrella fue una célebre película de los años 1930. El remake se ha hecho con Lady Gaga de protagonista, encarnando a una joven cantante con talento que llega a Hollywood y que es ayudada por un cantante alcohólico en declive.

El blues de Beale Street: un canto al amor

Una historia situada en Harlem en que una joven negra embarazada, con el apoyo de su familia, tratará de defender a su pareja. Una película de Barry Jenkins basada en la novela homónima de James Baldwin.

Infiltrado en el KKKlan: retorna Spike Lee

Spike Lee explica la historia real de Ron Stallworth, quién no sólo fue el primer policía negro de Colorado Springs, sino que además consiguió infiltrarse en el Ku Kux Klan, con la ayuda, obviamente, de un agente blanco que le hacía de doble.