El thriller dramático La próxima piel, de Isaki Lacuesta y Isa Campo, parte como a favorita a los IX Premios Gaudí con 14 nombramientos, entre las cuales varias categorías principales como mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor protagonista masculino (Àlex Monner) y mejor protagonista femenina (Emma Suárez).

La siguen los filmes 100 metros, de Marcel Barrena, y Un monstruo me viene a ver, de Juan Antonio Bayona, ambas con 11 nombramientos en el bolsillo. El rey borni, escrita y dirigida por Marc Crehuet, ha conseguido 8 nombramientos, mientras que La muerte de Luis XIV, de Albert Serra, ha arañado 7.

El rey tuerto, La próxima piel, Las amigas de la Ágata y Todos los caminos de Dios son los cuatro filmes que optarán al Gaudí en la mejor película. En total, hay hasta 32 producciones nominadas a los IX Premios Gaudí, que se entregarán el próximo 29 de enero del 2017.

32 producciones

Los nombramientos a los IX Premios Gaudí se han dado a conocer hoy en una lectura pública en el Auditorio de La Pedrera. 32 producciones de las 74 inscritas este año han sido nominadas en alguna de las 22 categorías de los premios de la Academia del Cine Catalán.

Isona Passola, presidenta de la Academia, y Xavier Bas, subdirector de la Fundación Catalunya-La Pedrera, han introducido el acto, y los actores Miranda Gas y Francesc Orella han sido los encargados de abrir los sobres y leer a los finalistas a los premios del cine catalán. Durante el acto, Orella ha recordado al actor Santi Ibáñez, que ha muerto este jueves en la madrugada como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Este año, un total de 424 académicos han sido llamados a emitir su veredicto a la primera vuelta de votaciones, que finalizó el pasado 26 de diciembre.

La segunda vuelta de votaciones empezará el próximo martes 3 de enero de 2017 y la carrera definitiva para los galardones, que se entregarán el domingo 29 de enero al Auditorio Fòrum-CCIB en una gala retransmitida por Televisión de Catalunya, dirigida por Lluís Danés y presentada por el actor Bruno Oro. En el transcurso de la gala, el actor Josep Maria Pou recibirá el Premio Gaudí d'Honor-Miquel Porter por su trayectoria.