El Palacio de Congresos de Perpinyà acogerá el próximo viernes 28 de abril la 28ª edición de la Nit de Sant Jordi, organizada por Òmnium Catalunya Nord. La velada literaria otorga anualmente varios premios que fomentan y reivindican el uso del catalán.

La presidenta de la entidad, Montserrat Biosca, ha remarcado durante la presentación de los actos la importancia de la festividad y ha asegurado que el catalán en la Catalunya Nord se encuentra en un buen momento porque no hay "animadversión". "Yo siempre digo que si para aprender catalán hubiera que tomarse una pastilla, todo el mundo se la tomaría", ha afirmado.

A pesar de eso, ha admitido que falta apoyo del Estado francés y ha remarcado el papel que juegan escuelas como La Bressola o Arrels en el impulso de la lengua. "No dan abasto, tienen lista de espera", ha recordado.

La máxima representante de Òmnium Catalunya Nord también se ha referido al proceso independentista y ha asegurado que "si Catalunya continúa con el empuje independentista y las cosas van bien desde el punto de vista económico, la gente de aquí se interesará todavía más" por el catalán.