En plena polémica por la propuesta del PSC de una nueva política lingüística en la enseñanza en Catalunya que rompe con la inmersión, la plataforma Netflix ya tiene la primera serie doblada al catalán.

Desde este martes se puede encontrar en el servicio a la carta Sakura, la cazadora de cartas, un anime que ya se emitió el año 2000 en el Canal 33. La animación japonesa se estrenó en 1998 y recibió el premio Anime Grand Prix el año 1999.

Desde la cuenta de Twitter Doblaje de Anime en Catalán se había iniciado una campaña para que Netflix añadiera el doblaje en catalán a series y películas de su plataforma.

La historia narra la historia de Sakura Kinomoto, una niña que libera por accidente las cartas de Clow, un gran mago. Su misión será volver a recopilarlas todas superando varios obstáculos y con la ayuda de su mejor amiga, su hermano y un amigo de este.

Netflix cuenta también con otras series rodadas en catalán. Un ejemplo es Merlí, una propuesta que ha llegado a marcar a toda una generación. Se estrenó en 2015 y tiene un total de tres temporadas. También están disponibles Incerta glòriaLa propera pellLes de l’hoquei Benvinguts a la família.

Agustí Colomines
Opinión El catalán no mató a Kennedy Agustí Colomines
Bernat Dedéu
opinión La inmersión no existe Bernat Dedéu