Seguro que habéis oído hablar de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás. Este personaje saltó a la fama cuando fue detenido en octubre de 2014 acusado de falsedad documental, estafa en grado de tentativa y usurpación de funciones públicas y estado civil, además de ser imputado posteriormente por revelación de secretos, soborno impropio, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias. El joven, que era un estudiante de derecho sin ninguna aparente vinculación con el poder y las altas esferas políticas españolas, se infiltró en las elites del poder político y económico, llegando incluso a afirmar que había trabajado como colaborador para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a desfilar como invitado en la proclamación de Felipe VI.

Esta historia, llena de grises y de momentos inéditos rodeados de misterio, ha llamado la atención de Netflix, el gigante del streaming estadounidense, que ha anunciado el lanzamiento de una docuserie titulada "(P)Ícaro: El Pequeño Nicolás". Esta producción de tres episodios, dirigida por Tomás Ocaña y creada en colaboración con Adolfo Moreno, explora la vida de Francisco Nicolás Gómez Iglesias, y como consiguió penetrar en las altas esferas del poder político español "sin ser nadie", como él mismo afirma en el tráiler.

La serie explica la historia de ascenso y caída del autodenominado "Pequeño Nicolás". A través de imágenes inéditas y testigos, el tráiler publicado este miércoles ofrece un avance de la narrativa, con el mismo Francisco Nicolás de narrador: "Os explicaré la historia de alguien que no era nadie, llegó a lo más alto y no tenía que estar allí". La sinopsis de "(P)Ícaro: El Pequeño Nicolás" presenta un viaje desde las primeras incursiones de Nicolás en el mundo de las relaciones públicas en discotecas cuando solo tenía 14 años y explora su ascenso hasta las élites españolas. Su habilidad para tratar con políticos, empresarios, servicios secretos e incluso la Casa Real se retrata como un ascenso meteórico hacia la cumbre del poder y la influencia. "Yo era el puto amo|dueño, y quería ser todavía más el puto amo", afirma el protagonista, que destaca que "se lo creía tanto" que la gente que lo rodeaba "también se lo creía".

En el tráiler que se ha publicado este miércoles, El Pequeño Nicolás afirma que ha estado "cerca de las cloacas" y que "ha olido la mierda". Con estas afirmaciones, Francisco Nicolás deja entrever que en la producción de Netflix se explicarán detalles de cómo este misterioso personaje llegó a acceder a información confidencial con la que fomentó sus relaciones con las élites políticas españolas. "(P)Ícaro: El Pequeño Nicolás" promete explicar las historias y anécdotas, con material inédito y la narración del mismo protagonista, de la compleja vida de este personaje enigmático, cuestionando como un joven aparentemente sin relevancia pudo influir tan profundamente en los círculos más poderosos de la sociedad española.