El escritor y pintor Narcís Comadira, la fotógrafa Maria Contreras Coll, la editora Maria Carme Dalmau, la artista electrónica Mónica Rikic y el Festival de Culturas del Pirineu Dansàneu son los galardonados con los Premios Nacionales de Cultura 2021 que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA).

El plenario del CoNCA, formado por Vinyet Panyella, Margarida Troguet, Jordi Font, Salvador Casals, Edmon Colomer y Núria Iceta, que actúa como jurado de los Premios, ha querido destacar la amplia representación generacional, "la transmisión de conocimiento, el poder transformador de la cultura, el compromiso territorial y una buena muestra del papel de la cultura como bien esencial para el desarrollo personal y colectivo".

Narcís Comadira, Premio Nacional de Cultura/Xavier Torres Bacchetta

Narcís Comadira, Premio Nacional de Cultura/Xavier Torres Bacchetta

Largas trayectorias y compromisos

El escritor, traductor y pintor Narcís Comadira (Girona, 1942) ha recibido el Premio Nacional de Cultura por el conjunto de su obra artística, que interpela el lector desde el disfrute estético, las experiencias vividas y la riqueza verbal. Comadira ha agradecido este reconocimiento a toda una vida dedicada a la creación, tanto desde el punto de vista literario con una larga obra poética reunida a Poesía (2014) como a los otros géneros: el ensayo, la crítica, el teatro –con obras como La vida perdurable, La hora de los adioses, El día de los muertos (Un oratorio para Josep Pla), En el cielo o El huerto de los olivos) y traducciones, especialmente de Leopardi- como pictórica.

Maria Carme Dalmau, Premio Nacional de Cultura/Xavier Torres Bacchetta

Maria Carme Dalmau, Premio Nacional de Cultura/Xavier Torres Bacchetta

La editora Maria Carme Dalmau (Barcelona, 1930) ha sido reconocida con el Premio Nacional de Cultura por su larga y veterana trayectoria en el campo de la edición. Cofundadora de Rafael Dalmau Editor, sello de referencia en la divulgación histórica, ha sido a lo largo de sus noventa y un años una incansable luchadora a favor de la lengua y la cultura catalanas, impulsando colecciones como Episodios de la historia, terminando obras como Los castillos catalanes y el año 1978 fue la única mujer firmando del manifiesto fundacional de la Asociación de Editores en Lengua Catalana.

Jóvenes creadoras

La creadora electrónica Mónica Rikic Fusté (Barcelona, 1986) ha sido galardonada con el Premio Nacional por la excelencia e innovación de sus proyectos tecnoartísticos. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y máster en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra, y sus intereses giran en torno al impacto social de la tecnología, la convivencia hombre-máquina y la reapropiación de sistemas y dispositivos tecnológicos. En este sentido, ha reivindicado el poder transformador de los videojuegos y la ciencia-ficción en la creación del pensamiento creativo y la transformación social.

Mònica Rikic, Premio Nacional de Cultura/Xavier Torres Bacchetta

La fotógrafa Maria Contreras Coll (Barcelona, 1991), colaboradora de ElNacional.cat, ha focalizado su mirada en temas como el género y los derechos de las mujeres y ha recibido el Premio Nacional por su talento y su propuesta de retratar a la sociedad desde un punto de vista íntimo y con perspectiva de género. Contreras Coll actualmente trabaja para The New York Times y es exploradora de National Geographic, y a lo largo de su trayectoria ha captado la crisis de los refugiados en Europa, las restricciones menstruales en Nepal o la crisis social durante la pandemia en el Hospital de Campaña de la parroquia de Santa Anna de Barcelona.

Maria Contreras, Premio Nacional de Cultura/Xavier Torres Bacchetta

Maria Contreras, Premio Nacional de Cultura/Xavier Torres Bacchetta

Reconocimiento a un festival transfronterizo y transformador

El CoNCA ha premiado también el Festival de Culturas del Pirineo, valorando el conjunto de un proyecto impulsado por el Consejo Cultural de les Valls d'Àneu, que vincula danza, música, territorio, tradición y contemporaneidad, y que este año celebra su trigésima edición. Con la herencia de la escuela de verano de danza y música tradicional fundada por Joan Serra el año 1992, el Dansàneu se refundó el año 2015 con un proyecto que aboga por la experiencia transformadora, el trabajo en red y la voluntad de devenir una referencia transfronteriza.

Premios Nacionales de Cultural 2021 & Plenario CoNCA / Xavier Torres Bacchetta