El Nacional ha recibido la plata de los premios Laus 2017; los galardones que premian la excelencia en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual. Cada año, estos premios reconocen los mejores proyectos en más de 50 apartados de cinco categorías: Diseño Gráfico, Digital, Publicidad, Audiovisuales y Estudiantes. Los Laus promueven el diseño, proyectan su importancia cultural y económica para la sociedad, y dan apoyo al entorno profesional.

portada nacional

La página web de El Nacional ha ganado en la categoría Digital en el apartado de Publicaciones online, aquí se reconocen las páginas web de revistas, medios de comunicación y blogs. Al frente del diseño de este diario están Mark Porter y Pablo Martín, dos diseñadores que apostaron por una presencia visual limpia y "sin distracciones" ya que creen que "el mejor diseño es el que no se ve".

Pablo Martín es un diseñador barcelonés que el año 2013 fundó la agencia de diseño Atlas, con sede en Palma de Mallorca. En pocos años, Atlas se ha consolidado como uno de los mejores estudios de diseño internacionales. Por otro lado, Mark Porter es un diseñador británico conocido mundialmente. Sus proyectos se han expuesto en el Victoria & Albert Museum de Londres e incluyen el revolucionario y premiado relanzamiento del periódico The Guardian.

Para otorgar este premio a El Nacional se han seguido cinco criterios: el primero es la calidad conceptual del trabajo presentado, se valora que el proyecto se base en una buena idea, también se tiene en cuenta la calidad formal que valora que el proyecto sea sorprendente a la hora de plasmar lo que representa. También se ha valorado la funcionalidad de la página web de este diario, para saber si se ajusta a aquello que pedía el cliente, la excelencia y la aportación innovadora.

Y por estos motivos ha obtenido el galardón, por su originalidad. Ya lo dijeron sus creadores, Mark Porter y Pablo Martín, en una entrevista en este mismo diario: "Hemos escogido el color amarillo para El Nacional porque hay pocas cabeceras así, la mayoría son azules y rojas, además el amarillo es señal de advertencia y urgencia". También, aseguraban que tenían muchas posibilidades a la hora de llevar a cabo el diseño del diario porque "creábamos una identidad de un soporte digital a otro, y eso pasa pocas veces". Finalmente, explicaban que se centraron en "buscar una apariencia digital pero con la esencia del periodismo tradicional".