Asereje de Las Ketchup, La Bomba de King Africa, Un Rayo de Sol de Los Diablos, La Mayonesa de Chocolate Latino i No rompas más mí pobre corazón de Coyote Dax. Esta es una lista de canciones aleatorias que tienen una sola cosa en común: haber tenido el honor de ser la canción del verano.
El verano es época de verbenas, fiestas mayores, barbacoas y fiestas en la playa y en la piscina; ninguna de estas actividades se considera completa si no va acompañada de música. En estos encuentros siempre se repite una canción, un tema que no paramos de escuchar y que decimos que ya tenemos rayado, pero que cada vez que suena no podemos evitar cantarlo y bailarlo.
Ahora bien, ¿qué tiene que tener una canción para obtener este título? La canción del verano acostumbra a tener un estribillo pegadizo, ritmos bailables y es aquella que escuchamos continuamente en la radio, en los bares y en las discotecas. No hay ningún organismo que designe oficialmente cuál será la canción del verano, sin embargo, cuando en septiembre volvemos a la rutina, acostumbramos a coincidir en la que ha sido la banda sonora de nuestras vacaciones
A continuación proponemos una lista las candidatas a ser la canción del verano, según las preferencias de los usuarios de Spotify:
Rosalía y su fucking Money Man encabezan la lista. Este homenaje a la rumba catalana de la cantante de Sant Esteve de Sesrovires acumula millones de reproducciones cuándo justo hace un mes que vio la luz. La catalana tiene el honor de aportar dos temas a la lista de candidatas a la canción del verano 2019 de El Nacional.cat; Con Altura, en colaboración con J Balvin, también se gana un puesto en el ranking.
De la rumba y el reguetón pasamos al dance y a la música electrónica de la mano de Taki Taki. Esta canción está grabada y producida por el disc-jockey francés DJ Snake y colaboran la cantante norteamericana Selena Gómez, el puertorriqueño Ozuna y la rapera Cardi B. Cuando se lanzó Taki Taki fue la canción más escuchada del mundo durante 32 días consecutivos.
Daddy Yankee ya está acostumbrado a batir récords con sus canciones y este año también trae una candidata a ser el hit del verano: Con Calma. Se trata de una colaboración con el rapero canadiense Snow, de hecho, parte del estribillo de Con Calma es una reinvención del tema Informer de Snow del año 1992.
El holandés Martin Garrix, junto con Macklemore y Patrick Stumo traen un tema muy fresco para combatir las jornadas más calurosas del verano: Summer Days. Esta canción narra una historia de amor de verano, de estos que surgen a primera vista, quizás más de uno se sentirá identificado.
Otra catalana entra en la lista: Aitana Ocaña. La joven intérprete de Sant Climent de Llobregat, que consiguió la fama en el programa musical Operación Triunfo, hace un canto a la libertad y a no dejarse influir por nadie. Aitana canta Me Quedo, el tercer tema de su primer disco Spoiler.
Una de las sorpresas musicales de este 2019 ha sido que los Jonas Brothers vuelven a cantar juntos. Este grupo de tres hermanos seguro que es conocido entre los más jóvenes de la casa, los tres eran estrellas del canal de televisión infantil y juvenil Disney Channel. Su propuesta para el verano es Sucker, un tema de pop rock, el primero del grupo en seis años.
A continuación, una excepción. Este tema no aparece entre los más escuchados de Spotify pero todos los espectadores de TV3 están acostumbrados a que la cadena les haga una propuesta veraniega, este año le ha tocado a Lildami con su Anorac.
Nos acercamos al final de la lista con Ed Sheeran y Justin Bieber. Queda muy poco de aquel niño rubio canadiense que cantaba Baby, ahora Justin Bieber es una estrella del pop y colabora con artistas de la talla de Ed Sheeran. En I don't care se canta sobre la seguridad y el bienestar que se siente cuando amas y este amor es correspondido.
Y para acabar... una canción de estas que hace subir la temperatura: Señorita. En el videoclip ya se puede ver la química que desprenden Shawn Mendes y Camila Cabello, que actualmente son pareja sentimental. La química entre ellos también se debe a que esta no es su primera colaboración; el año 2015 ya cantaron juntos I Know What You Did Last Summer.