Un artista no es prematuro si llena calles con la facilidad del más veterano. La explosión Mushkaa ha arrasado como un huracán en la segunda noche de una Mercè multitudinaria e intergeneracional —pero dominada por adolescentes—, una jornada que ha supuesto el gran despertar de una de las voces emergentes de la música urbana catalana. Con solo 19 años, Irma Farelo ha llenado un Moll de la Fusta que se le ha quedado pequeño. El espectáculo ha despertado la alegría desenfrenada de los asistentes y ha hecho del hip hop y el reguetón su bandera, con temas como Diabla, El Tonteo, No m'estima + o Temps.

El concierto de Farelo se ha convertido en una muestra inacabable de la nueva hornada de artistas que tienen mucho que decir en nuestra casa. La han acompañado en el escenario otras figuras referentes de la nueva ola urban del país, con quien Farelo tiene colaboraciones, e incluso compartiendo escenario con Greta, su hermana gemela, y ambas hermanas de Bad Gyal. Julieta, Flashy Ice Cream, Maria Hein o The Tyets han formado parte de la inauguración exitosa y ya convertida en pistoletazo de salida del talento de Mushkaa, estos últimos firmando también su propio concierto multitudinario y volviendo a demostrar que son el fenómeno del año.

MERCE23 23 09 mojado madera mushkaa ©Roser Gamonal 009
Foto: Roser Gamonal

Els Catarres lideran en Bogatell

No era la primera vez que Els Catarres pisaban La Mercè pero volvieron a demostrar porque hace más de 10 años que son uno de los grupos más proliferantes de la escena catalana. La banda, formada por Èric Vergés, Jan Riera y Roser Cruells, ha liderado sin problemas el Escenario Mediterràniament, de nuevo lleno hasta los topes con un público frenético, con sus ritmos pop-folk y una actitud festiva que se ha contagiado por cada rincón de la playa de Bogatell. Desde que aparecieron a escena con Jenifer en 2011, Els Catarres no han parado de sumar éxitos, hasta el punto que ya han firmado el sold out en cuatro noches de música en la Sala Apolo a finales de este noviembre.

No han faltado temas como En peu de guerra, fins que arribi l'alba o Rock'n'roll, que han sido probablemente los puntos más álgidos de un concierto que ha sabido mantener su pasión hasta el final. Y es que este trío ya ha pasado la barrera de la veteranía, y cada vez es más difícil que actúen sin tener un recibimiento acorde con su compromiso. El público más joven ha vuelto a ser el gran cumplidor de esta segunda jornada de la fiesta mayor barcelonesa, que se ha alargado como un festival inacabable a pesar de acabar con algunos incidentes, demostrando la importancia incontestable de nuestra música.

ELSCATARRES8
Foto: Adrián Quiroga