El mural Love is love, de la artista Cristina Dejuan, ha sido galardonado con el primer premio del Street Art Festival de Torrefarrera (Segrià) después de una cierta polémica por el contenido de la obra: mujeres desnudas besándose y abrazándose, cosa que provocó las quejas de algunos de los residentes del immueble donde se había pintado, lo que al mismo tiempo impulsó una concentración de vecinos en apoyo a la obra y a su autora, vecina también de Torrefarrera. Todos estos hechos tuvieron lugar a finales del mes de agosto.

Ahora, y según informa la ACN, Love is love ha recibido el premio del público de la cuarta edición del certamen, dotado con 300 euros, pero no el mural original, sino un segundo mural que la artista tuvo que hacer de nuevo en otra ubicación del pueblo. Ahora, este trabajo ha recibido 185 votos de los 278 que se han considerado válidos, un 66% del total.

love is love mural torrefarrera cristina dejuan 2 acn

La artista Cristina Dejuan mostrando el mural "censurado" que había empezado a hacer en Torrefarrera / ACN

El segundo mural más votado por el público ha sido El gat amagat, del artista leridano Oriol Arumí, y en tercera posición ha quedado Abulia, de Lily Brick. La edición de este año del Torrefarrera Street Art Festival ha sido especial como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Así pues, en lugar de ser un concurso, los artistas que han participado han sido invitados por el ente municipal. Aparte de los tres más votados, también participaron Sween Art y Lluckutter. El festival se llevó a cabo durante cuatro semanas para adaptarse a las posibilidades de los artistas y acabó el 10 de septiembre.

Fomentar la cultura

Mejorar el entorno y fomentar la cultura son los principales objetivos del Torrefarrera Street Art Festival, organizado por cuarto año consecutivo por el consistorio de esta localidad del Segrià con el fin de dinamizar y regenerar los espacios del municipio, potenciando el arte urbano como medio de integración social. Una vez finalizada esta edición, en que se han pintado cinco muros que ocupan un total de 744 metros cuadrados con un presupuesto de 14.000 euros, en el conjunto de los cuatro certámenes celebrados hasta ahora el pueblo de Torrefarrera cuenta con un total de 3.914 metros cuadrados pintados, repartidos en 40 muros.

 

Imagen principal: Concentración para dar apoyo a la artista Cristina Dejuan después de que esta denunciara que vecinos del bloque donde pintaba le habían "censurado" la obra, el 30 de agosto de 2020 / ACN