El embarque de Barcelona en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México) ha ido acompañada de la exposición Vindran les dones, que lleva a la ciudad mexicana un recorrido de 150 años de luchas de las mujeres en las calles de Barcelona. La exhibición, que ha sido inaugurada por el alcalde Jaume Collboni este viernes, se trata de una radiografía, la conquista de derechos sociales y feministas a través de un centenar de barcelonesas. En este sentido, el alcalde ha destacado que "Barcelona es lo que es gracias a las mujeres", y que hoy "saldamos parte de esta deuda". Collboni se encuentra en México, donde también irá el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya que a partir de este sábado y hasta el domingo de la semana que viene el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara acoge Llibres de Barcelona, una retrospectiva del diseño editorial en la capital catalana, que es la ciudad invitada este año a la feria literaria más importante de América.
En la inauguración en el Museo Cabañas de Guadalajara, la comisaria de la exposición, Ingrid Guardiola, ha remarcado que “los nombres que nos hemos perdido son muchos; la historia oficial ha dejado de lado a la mayoría de las mujeres”. Las protagonistas de esta muestra son alrededor de 100 mujeres, mayoritariamente escritoras y barcelonesas, bien porque hayan nacido allí o porque hayan vivido allí. Entre estos nombres se encuentran Dolors Monserdà, Francesca Bonnemaison, Teresa Claramunt o Ángeles López de Ayala y se construye a partir de cuatro etapas: el siglo XIX, la guerra civil, la Transición y la actualidad. "Ellas han escrito, descrito, visto y habitado este espacio público de la ciudad de Barcelona, que incluye las luchas sociales y por los derechos de las mujeres", ha explicado Guardiola. El objetivo es presentar "dos Barcelonas": por un lado, "la más burguesa, más convencional, más clásica" y, por otro, "la más rebelde, que atraviesa desde el anarquismo del siglo XIX hasta los movimientos sociales de nuestra contemporaneidad", ha añadido la comisaria.
Alrededor de setenta autores participan en la FIL desde este sábado
Aunque la muestra se ha inaugurado en México, la voluntad de Guardiola es la voluntad de llevarla a la capital catalana. "Ojalá veamos esta exposición en Barcelona, porque es su lugar natural", ha afirmado. Por su parte, la comisaria del pabellón catalán de la FIL, Anna Guitart, ha considerado un "orgullo" poder mostrar esta parte de la historia de Barcelona y, pocas horas antes de la inauguración de la FIL, aseguraba que encaran el acontecimiento con “nervios” pero sobre todo con “ganas”. Barcelona cuenta con una programación propia y específica que incluye la presencia de una setentena de autores y autoras. En total, en la feria participan cerca de 750 autores y autoras de 49 países diferentes, coinciden más de 2.000 sellos editoriales y se organizan más de 3.000 actividades.
Este mismo sábado, Collboni ha destacado que Barcelona ha llevado a Guadalajara "lo mejor de nuestra literatura en catalán y en castellano". La inauguración de la FIL también ha reivindicado la figura de Amin Maalouf, que ha recibido el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2025. En declaraciones posteriores a los medios desde el pabellón de Barcelona, el alcalde ha celebrado lo que considera "un gran reconocimiento a nuestra ciudad, su cultura, su literatura, sus escritores, sus editoriales y una larguísima tradición como ciudad de letras que somos". En este punto, ha recordado el vínculo de la capital catalana con América Latina, tanto por el 'boom' de los años 70 como hoy en día.
