El 14 de enero estaba previsto que Moncho, el Rey del bolero, recibiera un gran homenaje en el Auditori, en un concierto en el que estaba prevista la actuación de Lolita, Rosario Flores, Serrat, Estrella Morente, Pau Donés, Miguel Poveda, Antonio Carmona y Dyango. Dicen que Moncho tenía mucho miedo de no llenar, pero ya se habían vendido todas las entradas. No llegó a enterarse. Ha muerto en Mataró, a los 78 años, de un paro cardiorespiratorio, cuando empezaba a ver reconocido su trabajo. Se está estudiando reconvertir el concierto en el Auditori en un homenaje póstumo al internacional intérprete de boleros.

El bolero que sale de Gràcia

Ramon Calabuch i Batista (1940-2018) nació en Gràcia, en una familia gitana. Se hizo famoso por su interpretación de boleros. Buena parte de su repertorio lo cantaba en castellano, pero en 1993 publicó un disco en catalán, Paraules d'amor, en el que versionaba  a Serrat, Raimon y Albert Pla. Más tarde, en el 2003, sacaría su segundo álbum en catalán: On és la gent?, y en el 2005 publicaría su último disco en catalán: YI tant que sí. A lo largo de su vida, Moncho ha colaborado con Alejandro Sanz, Miguel Poveda, Dyango, Niña Pastori, Tomatito, entre altres.

En 2010 celebró 50 años de carrera con un gran concierto de homenaje, que fue editado con el título Sangre de bolero. El 2010 Moncho grabó su último disco, Mis queridos boleros. Más tarde, se vio obligado a retirarse debido a una afección en las cuerdas vocales.