Carlo Pedersoli, actor y nadador olímpico italiano, ha muerto este lunes a los 86 años, en un hospital de Roma. Pedersoli, nacido en Nápoles en 1929, era conocido, sobre todo, por sus papeles como gigante con puño de hierro en películas humorísticas en compañía de Terence Hill, pero tenía muchas otras facetas. Aunque se hizo popular por sus papeles de maleducado iletrado, había estudiado Derecho.

De Pedersoli en Bud Spencer

Pedersoli tomó el nombre de Bud Spencer, porque le gustaban la cerveza Budweiser y el actor Spencer Tracy. Como actor empezó como extra en Quo Vadis. Pero empezó a tener éxito cuando empezó a hacer películas estilo Spaghetti Western con Terence Hill. En 1971 obtuvieron un gran éxito con Les llamaban Trinidad. Se trataba de un cine humorístico, basado en grandes dosis de trompazos; mientras Hill hacía el papel de tramposo ingenioso, Spencer recurría sistemáticamente a la fuerza bruta, aunque no le faltaba el buen corazón. Los dos actores repitieron este reparto en obras ubicadas en ambientes bien diferentes, como Dos superpolicías o El corsario negro.

Carrera en solitario

Aunque los mayores éxitos de Bud Spencer los obtuvo en compañía de Terence Hill, rodó muchos títulos sin su compañero. Generalmente, también en solitario, jugaba el papel de individuo con buen corazón, pero con métodos contundentes, como en Banana Joe, Pies Grandes o El supersheriff. Su última aparición como actor fue en la serie "Los delitos del cocinero", del Canal 5 italiano.

Muchas actividades

Pedersoli fue nadador olímpico: superó varios récords italianos y participó en los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) y Melbourne (1956). Además de la natación, destacó en el waterpolo, el rugby y el boxeo. Se sacó la licencia de piloto, y formó su propia compañía aérea. También compuso canciones y produjo algunas películas. Incluso se había presentado en el 2005 a las elecciones regionales del Lazio por las listas de Forza Italia, el partido de Berlusconi, pero no salió elegido.