El mundo de la música ha perdido hoy una leyenda: Tina Turner, la inigualable reina del rock ha muerto este miércoles a los 83 años. Con una voz única y una energía electrificante, Turner inspiró generaciones de fans con su determinación y autenticidad. Según ha informado su agente, la cantante ha muerto "pacíficamente" en su casa de Küsnacht cerca de Zúrich, Suiza, después de una larga enfermedad. "Con ella, el mundo pierde una leyenda musical y un modelo a seguir", ha afirmado su representante.

Tina Turner nació el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush, Tennessee, con el nombre de Anna Mae Bullock. Turner tuvo una niñez y juventud complicadas, y encontró su refugio en la música, una pasión que la llevó a viajar por los escenarios de todo el mundo. Su talento vocal no tenía límites y su presencia escénica era imparable, una voz legendaria que marcó generaciones con su ritmo y su energía. La década de los ochenta fue un punto de inflexión para Turner. Con el lanzamiento del álbum Private dancer, hits como "What's love got to do with it" y "We don't need another hero" la catapultaron a la fama internacional y la convirtieron en un símbolo para muchas personas. Después de una carrera brillante, Turner decidió retirarse de los escenarios el 2009 y estableció su residencia en Suiza, donde ha muerto este miércoles.

La cantante norteamericana visitó Barcelona en varias ocasiones, en el marco de las grandes giras internacionales que hizo. La última visita la hizo el 18 de setiembre de 1996 con un concierto en el Palau Sant Jord, lleno a rebosar. Interpretó algunos de sus grandes éxitos y trajo su energía a Barcelona. También visitó la capital catalana en otras ocasiones, como en el año 1990.

Tina Turner, de cantante a actriz

Turner fue una artista con un talento inigualable, que no solo demostró con el micrófono en la mano. La cantante también destacó en el mundo del cine y fue una de las protagonistas de la mítica película Mad Max: más allá de la cúpula del trueno, estrenada el 10 de julio de 1985 y con Mel Gibson como protagonista, codo con codo con Turner. La artista también participó en más producciones audiovisuales, pero ninguna de la magnitud de Mad Max.

Ronnie Turner, hijo de Tina, murió el pasado diciembre

El pasado 9 de diciembre de 2022, el actor Ronnie Turner, hijo de la cantante Tina Turner y del músico Ike Turner, murió a los 62 años en Los Ángeles. Lo comunicó su mujer, Alfie Turner, en una publicación en Instagram, donde escribió un mensaje para las redes sociales. Una pérdida que seguro marcó los últimos meses de vida de la emblemática cantante. Ronnie Turner había seguido los pasos de sus padres y entró en el mundo de la actuación. Durante los años noventa participó en la película What's love got to do with it, sobre la historia real de su madre. Tina Turner ya vivió la muerte de un hijo en 2018, cuando Craig Turner se suicidó en su casa de California a los 59 años.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.