Ha fallecido Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años. "Hoy día 10 de diciembre del 2025, nos toca escribir la nota de prensa más triste de nuestra vida. Hoy despedimos al último gran filósofo, al último gran humanista y literato contemporáneo en lengua hispana, y cantante cuyas melodías han conseguido estremecer generaciones y generaciones", ha anunciado su agencia de comunicación, que no dice nada sobre la causa de la muerte. En los siguientes días se darán a conocer tanto el lugar concreto de Plasencia (Cáceres, Extremadura) como la hora a la que tendrá lugar el homenaje para despedir al artista.
Nacido precisamente en Plasencia el 16 de mayo de 1962 y galardonado en 2024 con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, no hay duda de que Robe ha sido uno de los músicos y letristas más destacados del rock español. Influido por bandas internacionales como AC/DC o españolas como Leño, en 1987 fundó Extremoduro, pero no fue hasta 1989 que pudieron grabar la primera maqueta. La banda no tenía ni un céntimo y tuvieron que vender una especie de papeletas para financiar la grabación del disco, a cambio de una copia de la maqueta una vez editada. Así vio la luz Rock Transgresivo, álbum con el que captaron la atención de discográficas, aunque el grupo no se acabó de entender con ellas. "Extremaydura" o "Jesucristo García" son dos canciones destacadas de este disco.
En 1993, Robe se mudaría a Barcelona y cambiaría su vida para siempre. El artista se dedicó a componer y creó los Q3, que reemplazarían a sus antiguos compañeros en Extremoduro. Esta época en la carrera de Robe se conoce como "la era del caos", por la anarquía y la imprevisión de sus actuaciones, probablemente por sus vivencias y problemas personales. Después, la banda volvió a cambiar de integrantes. Iñaki Antón, quien entonces formaba parte de Platero y Tú, le presentó nuevos compañeros con los que grabaría Agila en 1996, el mismo año que moriría su padre y cuando saltaría a la fama —con "So Payaso"—. El mismo Antón se integró en la banda y supuso un punto de inflexión.
En 1998 lanzó Canciones prohibidas con "Salir". "Salir, beber, el rollo de siempre, meterme mil rayas, hablar con la gente, y llegar a la cama y... ¡joder, qué guarrada! sin ti...". ¿Cuántas veces la habremos cantado en el Merlín del Poblenou? Después, un paréntesis de cuatro años en los que creó un subgrupo con Iñaki Antón y Fito Cabrales (también de Platero y Tú) para crear Extrechinato y Tú, para rendir homenaje al poeta Manolo Chinato —Poesía Básica vio la luz el 27 de abril de 2001—. En 2002 inició una gira por todo el Estado español, que coincidió con el lanzamiento de Yo, minoría absoluta, uno de los mejores discos de Extremoduro, con himnos como "Standby" y "Puta", pero, sobre todo, "La vereda de la puerta de atrás".
En 2008 saldría La ley innata, una suite rockera compuesta por una introducción, cuatro movimientos y una coda flamenca. Es un nuevo aire para Extremoduro, que continúa tratando los mismos temas, pero ahora con nuevos recursos musicales. Casi podemos decir que en este disco se vació, porque después sufrió una parada compositiva por falta de inspiración. Eso sí, publicó una novela, El viaje íntimo a la locura, publicada en 2009. Ya en 2011 publicaría Material defectuoso, que estuvo cuatro semanas consecutivas al frente de las listas de ventas españolas. El último álbum llegó en 2013, Para todos los públicos.
En noviembre de 2024, Robe tuvo que cancelar de urgencia los conciertos de despedida de la gira Ni Santos ni Inocentes tras ser diagnosticado de un tromboembolismo pulmonar, que le obligó a guardar "reposo absoluto". Aun así, es considerado como uno de los grandes iconos de la música española, gracias a su papel como vocalista y compositor de Extremoduro. En más de 30 años de carrera ha dejado once álbumes de estudio con la banda, con letras de lo más peculiares y ventas millonarias a pesar de no haber estado a menudo acompañado por la industria discográfica. Su proyecto en solitario, Robe, comenzó a andar en 2015 con Lo que aletea en nuestras cabezas, muy bien valorado por la crítica. Publicó tres álbumes más: Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016), Mayéutica (2021) y Se nos lleva el aire (2023).
