El rapero Coolio, una de las voces más representativas de la escena urbana de Los Ángeles, ha muerto a los 59 años a causa de un infarto. El músico falleció en casa de un amigo, que se encontró con su cuerpo inerte en el baño tras una larga ausencia. Así lo ha comunicado su representante, Jarez Posey, en declaraciones recogidas por la cadena NBC. "Lo que sé es que estaba en casa de un amigo, fue al baño y murió de un infarto", explicó. El rapero se hizo mundialmente conocido tras interpretar la archiconocida Gangsta's Paradise, canción de la película Mentes Peligrosas, dirigida por John N. Smith y protagonizada por Michelle Pfeiffer en 1995.

Artic Leon Ivey Jr., el auténtico nombre del rapero, saltó a la fama en la década de los 90 como uno de los nombres más conocidos del cap de California. Con Gangsta's Paradise, composición que partía de un viejo éxito de Stevie Wonder, Pastime Paradise, lideró la lista Billboard Hot 100 durante 3 semanas —el disco fue triple platino— y ganó un premio Grammy en 1996 a mejor actuación de rap en solitario, además de convertirse su canción en una de las más populares de rap hasta la fecha —y todavía a día de hoy—. Sin embargo, el fenomeno le acabó convirtiendo en lo que se conoce como one hit wonder (artista de un solo éxito). En Mentes peligrosas, Pfeiffer interpreta a una profesora blanca en apuros en un instituto conflictivo de un barrio negro. 

El camino de Coolio

Coolio nació en 1963 en el estado de Pensilvania, pero se mudó al sur de Los Ángeles a finales de la década de 1980 para iniciar su carrera musical con la publicación del disco It Takes a Thief, del que se desprendieron sencillos como Fantastic Voyage y It Takes a Thief. Entre los discos que publicó posteriormente destacan My Soul o El Cool Magnifico, así como The Return of the Gangsta o From the Bottom 2 the Top. Pero no solo tuvo un papel en la música, sino que el rapero también participó en el mundo audiovisual con más de 100 créditos en series y películas Sabrina, la bruja adolescente (1996), Futurama (2001, 2010) o Gravity Falls (2012), por ejemplo— además de publicar el libro de cocina y el programa Cookin' with Coolio.