El mundo de la cultura está de duelo este sábado, cuando se ha conocido la muerte de la catalana Sílvia Eulàlia Tortosa López, conocida artísticamente como Silvia Tortosa, a la edad de 77 años, a causa de una larga enfermedad, según ha informado la Unión de Actores y Actrices. Tortosa fue actriz, presentadora, cantante y directora, un icono de los años setenta y una musa del cine en la época del destape, conocida en series emblemáticas como Curro Jiménez, Arde Madrid o Farmacia de Guardia. Tortosa nació el 8 de marzo de 1947 en Barcelona y el año 2019 fue diagnosticada de un cáncer de mama que la apartó de la actividad pública, y que finalmente no ha podido superar.

Una lucha llevada con discreción

Su representante ha comunicado que Tortosa había muerto "después de una dura lucha contra el cáncer, que ha llevado con máxima discreción". Además, ha hecho referencia a sus familiares y amigos, a quienes ha agradecido el afecto recibido durante 60 años de profesión. "Fue como una bofetada", explicaba la propia Silvia Tortosa en la revista Lecturas al revelar su diagnóstico. ″El cáncer de mama es un traidor oculto que no avisa, no podía asimilar que tuviera algo tan grave", añadía la actriz, que se mostraba esperanzada y dispuesta a "luchar con firmeza" contra el cáncer.

El equipo de representantes de la actriz ha informado de que la capilla ardiente será el lunes 25 de marzo, de 9.30 a 12.00 h, en la sala 6 del Tanatorio de Les Corts (Barcelona). Y el entierro se celebrará a las 13.30 horas en el cementerio de Montjuïc, junto con sus padres, tal como ella deseada", ha informado el equipo de representantes de la actriz.

La Unión de Actores y Actrices de España ha expresado su pésame por la muerte de Tortosa a través de la red social X (antes Twitter), donde ha destacado su "larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión".

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha recordado la figura de Tortosa en Aplauso, uno de los programas que presentó durante los años setenta y ochenta. "Con su rostro y su voz, aportó solvencia y verdad a todos sus trabajos en cine, teatro y TV. Nos deja una gran actriz, inolvidable para el público", ha subrayado el ministro a través de las redes sociales.