El poeta y editor Martí Soler murió el domingo en México a los 84 años, según anunciaba la entidad mexicana Fondo de Cultura Económica. Soler se exilió a aquel país en 1947 con su familia, después de la Guerra Civil, y desarrolló allí su vida personal y carrera profesional. Òmnium Cultural se ha hecho eco del deceso y ha mostrado el pésame a la familia.

Aparte de poeta, destaca la actividad como traductor de Soler, nacido el 30 de julio de 1934 en Gavà. Entre sus libros más destacados hay 'Temps d'espera' y 'Antologia poètica'.

De acuerdo con la Enciclopedia de Literatura en México, Soler estudió arquitectura a la Universidad Nacional Autónoma de México y tipografía a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde 1979 fue profesor de tipografía a la Universidad Iberoamericana, y desarrolló tareas en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México. También trabajó en las editoriales Siglo XXI y en el Fondo de Cultura Económica.

Soler ejerció de editor a publicaciones como la revista 'Pont Blau' y colaboró con el 'Boletín del Instituto Mexicano del Libro', 'Cuadernos del Viento', 'Diálogos', 'Plural', 'Gaceta del Hondo de Cultura Económica' y los suplementos 'El Gallo Ilustrado' y 'Sábado', entre otros.