El cofundador de la banda de rock estadounidense The Turtles y cantante del éxito Happy Together, Mark Volman, murió este viernes a los 78 años. El cantante ha muerto en Nashville (Tennessee) después de una breve e inesperada enfermedad, según ha informado el su representado a la revista People. En 2020, Volman fue diagnosticado de demencia de cuerpos de Lewy, un trastorno neurológico progresivo que provoca alucinaciones, temblores y dificultades para concentrarse. No fue hasta el 2023 que reveló que sufría esta enfermedad cuando escribió sus memorias en Happy Forever: My Musical Adventures With The Turtles, Frank Zappa, T. Rex, Flo & Eddie, and Habite. Nacido en Los Ángeles (California) en 1947, Volman empezó a tocar y actuar desde bien joven. Después de graduarse, en 1965 fundó la icónica banda The Turtles junto con su compañero Howard Kaylan, el guitarrista principal Al Nichol, el guitarrista rítmico Jim Tucker, el bajista Chuck Portz y el batería Don Murray.
Carrera musical de éxito
La banda consiguió varios éxitos a lo largo de su carrera musical. Primero con Elenore y con una versión d'It Ain't Me Babe, de Bob Dylan. El éxito absoluto llegó en 1967 con Happy Together, que consiguió liderar las listas estadounidenses y la convirtió en una de las canciones más reproducida de la historia del pop. La banda+ consiguió el número 1 del Billboard Hot 100 en 1967 y aumentó su reconocimiento mundial. Fue el primer gran éxito de la banda en Gran Bretaña, donde consiguió situarse en el puesto número 12, y también se convirtió en un éxito Top 10 en Australia, el Canadá, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y España. La canción, que también ha aparecido en una gran cantidad de películas, habla del amor no correspondido al sonido de un ritmo alegre.
The Turtles se separaron en 1970, pero Volman y Kaylan formaron el dúo musical Flo & Eddie con el cual continuaron su carrera musical. Hicieron varias giras con Frank Zappa's Mothers of Invention y crearon varias pistas de fondo para otros artistas como, T. Rex en Bang en Gong (Get It On) y Hungry Heart, de Bruce Springsteen. Además, también crearon música por la televisión como la de la serie infantil Strawberry Shortcake.
Cuando le diagnosticaron demencia, Volman confesó: "Me di cuenta de que eso iba a suponer un cambio radical en mi vida", pero recordaba que se dijo a él mismo: "pase lo que pase, lo haré lo mejor que pueda". Con control médico, el músico estadounidense siguió actuando en la gira Happy Together —un festival anual de música de los 60— en las primeras etapas de su enfermedad.