El pintor de Tortosa Leonardo Escoda ha muerto a los 66 años, según ha comunicado el Ajuntament de Tortosa en Twitter. "Lamentamos la muerte de Leonardo Escoda, referente de la creación artística en Tortosa y en el Ebre, tarea que combinó con la de profesor y director de la Escola d'Art EADTortosa en diferentes momentos. Su huella perdurará en nuestro recuerdo. El pésame a familiares y amistades", ha publicado el consistorio en Twitter. Concretamente, Escoda era licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Pintura, graduado en Grabado y Técnicas de Estampación y graduado en Conservación y Bienes Culturales Muebles por la Universidad de Barcelona.

Ciertamente, Escoda era un artista muy reconocido en la ciudad de Tortosa y en todas las Terres de l'Ebre. Pero, además de su tarea como pintor, Escoda también destacó por su trabajo como profesor y director de la Escola d'Art de la Diputació de Tarragona en la capital del Baix Ebre. Sin duda, Leonardo, hijo del también Pintor Roberto Escoda, deja un gran recuerdo por su prolífica obra artística y por su infatigable dedicación al activismo cultural.

Tuit Ayuntamiento Tortosa Leonardo Escoda / Ayuntamiento Tortosa Twitter

Personalidades e instituciones transmiten su pésame

A raíz de la noticia de la muerte del conocido pintor, varias personalidades y entidades ebrenses han transmitido su pésame a través de Twitter. Entre estas personalidades destaca la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Rogé, que ha subrayado que Escoda era "un gran artista" y un "magnífico docente, que contagió su pasión por el arte a muchas personas". Roigé ha calificado Escoda como "referente" de la cultura tortosina.

El Consell Comarcal de les Terres de l'Ebre también ha dado su pésame a la familia y también ha puesto énfasis en el hecho que fue un "referente cultural". De hecho, en este sentido, cabe mencionar que en los actos de Tortosa como capital de la cultura catalana, Escoda fue el comisario de la exposición 'La ermita bajo el agua'. El Ajuntament de Roquetes también se ha hecho eco de la defunción de Escoda y ha enviado su pésame a la familia. Y es que Escoda fue miembro del jurado de pintura del premio de pintura Ciutat de Roquetes y colaborador cultural en la biblioteca del municipio. "Enviamos nuestro pésame a la familia de Leonardo Escoda, miembro del jurado de pintura del premio de pintura Ciutat de Roquetes y colaborador cultural en la Biblioteca de Roquetes. Hemos perdido un gran referente cultural en el territorio. Hasta siempre. ¡Tu legado, un camino a seguir"!, ha tuiteado el Ajuntament.

Con todo, algunos críticos de arte, como el profesor de universidad Albert Macaya, responsable del aula de arte de la Universidad Rovira i Virgili, consideran a Escoda como un "artista de contenido y no estridente, de colores atenuados, en la línea de la mejor tradición europea que pone el acento en el aspecto físico de las obras".