Julio Fernández, uno de los empresarios del mundo del cine más importantes del Estado español de las últimas décadas al frente del grupo Filmax, ha fallecido este lunes a los 78 años en Miami, en Estados Unidos. Fernández presidió el grupo cinematográfico que había fundado hasta 2010. Productor y distribuidor, Fernández había nacido en A Fonsagarda (Lugo). Su camino en el mundo del cine comenzó en 1983 tras un viaje a Hollywood con la misión de traer a España largometrajes. Unos años después, él mismo adquirió la marca Filmax.
Bajo el paraguas de Filmax, Fernández produjo decenas de películas. Aparte, fue miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y consejero de la directiva de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Su implicación con el entramado empresarial en Catalunya le hizo ser presidente de la Asociación de Empresarios Gallegos de Catalunya (Aegacat) y su labor ha sido reconocida en múltiples ocasiones, como la Medalla Castelao gallega o las llaves de la ciudad de Barcelona y Miami.
A su nombre quedan ligadas producciones de películas como Pareja de tres, Un cuerpo en el bosque, Manolito Gafotas, Palabras encadenadas, El maquinista, Los sin nombre, Darkness, entre muchas otras. Su hermano y sus hijas, Carlos Fernández y Laura y Sandra Fernández, han expresado su "profundo agradecimiento" por su dedicación, liderazgo y valentía con la que impulsó cada proyecto. Filmax ha informado de la muerte de su fundador este martes a través de un comunicado.
Filmax, un referente del cine catalán y español
Filmax, que Fernández adquirió en 1987, se había creado en 1953 como distribuidora de los grandes éxitos de la cinematografía norteamericana. Desde el estreno del clásico de John Huston Moulin Rouge, la distribuidora estrenó en España más de 800 títulos. A partir de entonces convierte la firma en algo más que una distribuidora de grandes éxitos del cine de EE. UU. y actúa en el mercado del vídeo y la televisión. Finalmente, evoluciona y se convierte en una industria integral del audiovisual.
En 1999, la compañía entra de lleno en la producción de contenidos audiovisuales con un horizonte internacional. La creación del sello cinematográfico de género fantástico, Fantastic Factory, tuvo una gran acogida en los mercados internacionales, al igual que fueron bien recibidas las producciones de Filmax Animation y las de Filmax TV. En 2001, Filmax inaugura los multicines Filmax Granvía con 15 pantallas en el centro comercial Granvía de L’Hospitalet, y en 2003 el proyecto empresarial se consolida con la incorporación a su capital de las instituciones ICF (Generalitat de Catalunya), XES GALICIA (Xunta de Galicia) y SEDIPES (gobierno español).