El músico y compositor de habaneras Josep Bastons ha muerto este martes a 96 años. Fue uno de los fundadores del grupo de habaneras Peix Fregit, y el autor de un largo repertorio de canciones, entre las cuales destaca Mariner de terra endins, que compuso en 1977 con la letra de Narcisa Oliver. Desde hacía unos meses Bastons se encontraba en un delicado estado de salud y este miércoles ha muerto en su pueblo natal, Palafrugell. Precisamente, el año pasado, en la 55.ª edición del popular Canto de Habaneras de Calella de Palafrugell se le rindió homenaje por su legado musical.

Bastons aprendió el oficio de tapicero por tradición familiar, pero su verdadera vocación era la música. Durante los primeros años de juventud hizo de vocalista en varias orquestas, con las cuales actuaba a menudo en la Costa Brava y Francia, hasta que en 1974 fundó el grupo de habaneras Peix Fregit de la mano de Manel Iglesias y Maria Cervera, con motivo del Canto de Habaneras de Calella de Palafrugell. El músico compuso su primera habanera en 1976, que iniciaba un repertorio que llegó a superar el centenar de composiciones, y en el cual se han convertido referentes para los grupos de habaneras de todo Catalunya. Algunas de las canciones incluyen A cau d'orella, La sirena i la lluna o T'estic perdent, entre muchas otras. Su legado está, también, muy ligado a la lengua catalana, ya que inicialmente el repertorio de Peix Fregit era en castellano, y Bastons decidió escribir nuevas canciones en catalán en colaboración con escritores del país.

Bastons recibió múltiples reconocimientos por su obra, incluyendo la Creu de Sant Jordi, que la Generalitat le otorgó en el 2016, y la Medalla de Honor de la Vila de Palafrugell, que recibió el mismo año. En el 2017, cuando cumplió 90 años, recibió un gran homenaje del mundo de la música, que lo reconoció con el disco a El hombre de la guitarra, en la que con artistas de renombre de diferentes estilos versionaron sus habaneras. Una de sus últimas apariciones públicas fue el mayo pasado en la presentación del disco 'Gaudint Bastons' en el cual participó. El entierro del compositor será este jueves.

Banderas a media asta en Palafrugell

El alcalde de Palafrugell, Juli Fernández, ha lamentado la muerte del músico en un mensaje en las redes sociales, y ha anunciado que las banderas del Ayuntamiento estarían a media asta este miércoles como "símbolo de respeto y duelo". La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, también ha publicado un mensaje en recuerdo de Bastons, a quien ha definido como el "puntal de la cantada de habaneras de Calella de Palafrugell". "Su música se hará oír entre nosotros para siempre", ha concluido.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!