Ha fallecido Jorge Martínez, líder de Ilegales e icono del punk-rock español, a los 70 años. Llevaba unas pocas semanas ingresado en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo, por un cáncer que en septiembre le obligó a cancelar todos sus conciertos. Fue el 19 de septiembre cuando la banda anunció la cancelación de todos los conciertos previstos por un tiempo indefinido, por los problemas de salud de su vocalista y guitarrista. Martínez debía someterse a un tratamiento contra la enfermedad, lo que obligaba a detener por completo la actividad en directo. En los últimos meses, Ilegales ya había tenido que cancelar varias actuaciones por esta misma situación. La decisión "tan difícil como inevitable" respondía exclusivamente a la necesidad de que Martínez concentrara todas sus energías en recuperarse.

Más conocido como Jorge Ilegal o Jorjón, llevaba más de 40 años al frente de una de las bandas legendarias del rock español, y era uno de los pocos de su generación que seguía en activo. "El aliciente de seguir con un grupo después de 40 años consiste en arriesgar a pesar de haber dado con una fórmula que funciona" y tratar de "no sacar siempre el mismo disco", señalaba el líder de la banda tras anunciar en febrero el lanzamiento de su último disco y decimotercer disco, Joven y arrogante. Desde la distribuidora Ataque han señalado que "no por inesperado o previsible ha sido menos duro", y que "era un tipo de gran fortaleza que quería vivir".

Nacido en Avilés en 1955, comenzó en orquestas de música popular, en locales, bailes y algunas fiestas patronales. En 1976 consiguió el carné de músico profesional que expedía el Sindicato Nacional del Espectáculo durante el franquismo, y a los 21 años abandonó la carrera de Derecho que había comenzado en la Universidad de Oviedo para dedicarse a la música. Tras pasar por dos bandas de rock, en 1982 fundó Ilegales, el grupo con el que lanzó más de una decena de discos y actuó por todo el mundo

Tras la disolución de Ilegales en 2011, Martínez fundó el grupo Jorge Ilegal y los Magníficos, con el que interpretó todo tipo de estilos musicales: boleros, joropos, chachachá, tangos, guarachas, baladas, twist... en la línea de las orquestas de los años 40 y 50 del siglo pasado. También fundó otra discográfica, La Casa del Misterio, que produjo las obras de sus bandas —Ilegales se volvió a juntar en 2014— y de otros grupos. En cualquier caso, es considerado una figura referente de la escena musical española desde la década de 1980, influenciando a músicos y artistas tanto en España como en América Latina.