El médico y gestor cultural Jordi Roch i Bosch, nacido en Barcelona en 1931, ha fallecido este lunes a los 94 años, según han confirmado fuentes familiares. Figura clave del panorama musical catalán e internacional, Roch compaginó su carrera médica con una pasión inagotable por la música clásica, que le llevó a fundar y presidir numerosas iniciativas culturales. Fue presidente de la Juventud Musical de Barcelona entre 1957 y 1963, y posteriormente de la Juventud Musical de España hasta 2016. También presidió la Federación Internacional de Juventudes Musicales (1982-1992), organismo del cual fue nombrado presidente de honor. Entre 1993 y 1997, Roch presidió el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO y, además, fue representante del Estado español ante este organismo
Visionario e incansable promotor, fue fundador o impulsor de proyectos como el Festival Internacional de Música de Barcelona (1963), la Fundació Pau Casals (1972), la Associació Catalana de Compositors (1974), el Festival Internacional de Música de Cadaqués (1970) y la Orquestra Ciutat de Barcelona (1967). Pero sin duda, su gran creación fue la Schubertíada de Vilabertran, nacida en 1993. El evento, convertido en referente europeo del lied y la música de cámara, se inauguró con el Winterreise de Schubert, interpretado por la mezzosoprano Brigitte Fassbaender. “Schubert la compuso para un barítono, así que el hecho de que la cantara una mujer ya era un primer paso audaz”, recordaba Roch en una entrevista en el año 2022.
La misma Schubertíada ha expresado su pésame en las redes sociales: “Nos ha dejado Jordi Roch, fundador y alma de la Schubertíada. Quedamos huérfanos de su entusiasmo, su sabiduría y su afecto”. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha lamentado su muerte destacando que “la música catalana, española y universal le deben mucho” y que “su impulso a los jóvenes talentos será siempre un gran legado”.
Nos ha dejado el médico y gestor cultural Jordi Roch, a quien la música catalana, española y universal le deben mucho. Su contribución a la música y el impulso que ha dado a los talentos jóvenes siempre serán un gran legado. Mi sentido pésame a sus familiares y amistades.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) December 15, 2025
A lo largo de su trayectoria, Roch recibió numerosas distinciones, entre ellas la Creu de Sant Jordi (2013), la medalla de las Artes y las Letras del Gobierno francés y el reconocimiento de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.