El compositor y violinista Jordi Cevelló ha muerto hoy, viernes 2 de septiembre, a los 86 años. En la obra del músico barcelonés, reconocido el año 2006 con la Creu de Sant Jordi, destaca la obra sinfónica Las cargas, inspiradas en los hechos del 1 de octubre de 2017.

Tradición y contemporaneidad

Jordi Cervelló nació en Barcelona 18 octubre 1935. Familia estrechamente vinculada a la música, su hermano Enric Cervelló (1931-1983), fue un excepcional pianista de renombre en Catalunya, con una carrera que empezó a los once años, pero se retiró con 21 años para dedicarse a la empresa familiar.

Jordi Cervelló estudió violín con Joan Massià y composición con Josep Maria Roma y se marchó más tarde a Milán, Siena y Salzburgo. Desde una estética independiente, su obra siempre se ha caracterizado por buscar un equilibrio entre la tradición histórica y la sensibilidad musical contemporánea.

Las càrregues de Jordi Cervelló

El impacto de la violencia policíaca del Primero de Octubre lo llevó a componer Las càrregues, una pieza de dieciocho minutos que se estrenó el 24 de enero de 2021 en el Auditorio de Barcelona por la Banda Municipal de Barcelona, bajo la dirección de Salvador Brotons.

Compositor prolífico, el 2006 recibió la Creu de Sant Jordi y el año 2010 el Premi Nacional de Música. El fondo de Jordi Cervelló se conserva en la Biblioteca de Catalunya.