La cantante y actriz londinense Jane Birkin ha muerto. Birkin, de 76 años, ha sido encontrada sin vida en su domicilio de París. Aunque nació en 1946 en Londres, se nacionalizó francesa, ya que vivió en Francia desde finales de los años sesenta. Jane Birkin era hija de un militar y de una célebre actriz inglesa, Judy Campbell.

En 2017 explicó que sufría leucemia y que estaba tratándose. Y, más recientemente, en 2021, sufrió un ataque vascular cerebral. Todo ello hizo que su estado de salud se deteriorara considerablemente, lo que en los últimos tiempos le alejó de los escenarios.

Así pues, recientemente, había cancelado conciertos por esta razón. "Sigo siendo muy optimista, como siempre. Dicho esto, soy consciente de que necesito varios días para ser capaz de volver a estar en escena, con vosotros", explicó a través de un comunicado.

En el mundo del cine, protagonizó una de las películas más emblemáticas del cine francés: La piscine. Y en la década de 1970 participó con gran éxito en comedias de Claude Zidi y Michel Audiard.

Además de participar en varios anuncios publicitarios, a finales de la década de 1980 actuó en una serie de conciertos en París interpretando el repertorio que su amante, el compositor y cantante Serge Gainsbourg, había escrito para ella. Con Gainsbourg tuvo a Charlotte, una de sus tres hijas. Cabe mencionar que Charlotte Gainsbourg también es una conocida actriz.

Jane Birkin / Europa Press
Fotografía de Jane Birkin / Europa Press

Precisamente fue con Gainsbourg con quien elaboró la que seguramente es su canción más famosa, Je te aime... moi non plus. Una canción que se convirtió en un éxito internacional y, al mismo tiempo, en un himno del erotismo. Y es que es una canción sexualmente explícita en la que Gainsbourg participa. Se trata, pues, de una canción que reproduce musicalmente una relación sexual.

Más recientemente, en 2016, protagonizó La femme te le TGV, candidata al Óscar al mejor cortometraje de aquel año. Y, en 2018, ofreció un concierto en el festival Primavera Sound que se celebra en Barcelona.

Sin duda, Birkin será recordada por ser una gran actriz y cantante.