El cineasta Jaime de Armiñán (Madrid, 1927), director de películas como Mi querida señorita, El nido o la serie de TVE Juncal, ha fallecido a los 97 años, según ha informado este miércoles la Sociedad General de Autores (SGAE) de la que formaba parte. "Con el corazón roto os informamos del fallecimiento de Jaime de Arminán, consejero de honor de SGAE. Inmenso cineasta y firme defensor de los derechos de autor de los creadores/as, ingresó en la entidad el 16 de septiembre de 1954", señala el mensaje de la entidad en X (Twitter).  La capilla ardiente tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril, de 10 a 21 horas en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de la SGAE.

El cineasta, fundamental en la historia del cine español, fue galardonado con el Premio Goya de Honor en 2014. De Armiñán consolidó su carrera en 1972, con el estreno de Mi querida señorita, una película de una gran transgresión con la que se atrevió a tocar el tema de la transexualidad antes de la muerte del dictador Francisco Franco y que le valió una nominación a los Oscars de Hollywood en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Con José Luis López Vázquez en el papel protagonista, la cinta ha envejecido como uno de los iconos cinematográficos del colectivo queer y como ejemplo de desafío del régimen a través del cine y la cultura. Otras de sus películas clave son El amor del capitán Brando (1974), Al servicio de la mujer española (1978) o El nido (1980), protagonizada por Héctor Alterio y Ana Torrent y que también fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Jaime de Arminan

Nacido en Madrid en 1927, el cineasta también compitió hasta en tres ocasiones por el Oso de Oro en la Berlinale, pero solo logró un Goya en toda su carrera: el honorífico que recibió en 2014. “Un cineasta nunca se retira. Los que son como yo no podemos jubilarnos porque lo hacemos únicamente cuando nos vamos a la triste fosa”, dijo al recoger el reconocimiento de la Academia de Cine. En su filmografía se pueden contar una treintena de títulos cinematográficos, pero también escribió obras de teatro, novelas, guiones para otros cineastas y piezas para televisión, con la serie Juncal como gran referente, ya al final de su trayectoria en activo. De hecho, según la Academia, el cineasta realizó hasta 650 trabajos. Su última película estrenada fue 14, Fabian Road en 2008, protagonizada por Ana Torrent, Julieta Cardinali o Ángela Molina, y que se pudo ver en el Festival de Málaga, donde obtuvo el premio al mejor guion.