El dramaturgo Dario Fo ha muerto hoy, a los 90 años, en un hospital de Milán, a causa de problemas respiratorios. Fo había ganado el premio Nobel en 1997 y era conocido como uno de los autores más satíricos de nuestros días. Pero también había escrito novela, había pintado y solía representar él mismo sus obras, siendo considerado un actor de primera línea. Había sido un firme militante de izquierdas y un implacable enemigo de Silvio Berlusconi. Publicó más de un centenar de obras, pero entre las más destacadas figura Muerte accidental de un anarquista, una obra basada en hechos reales: la muerte de un anarquista por maltratas en una comisaría de los Estados Unidos.

Carrera con compromiso

Dario Fo nació en 1926 y estudió Arquitectura y Bellas Artes. Empezó a dedicarse joven al teatro, como actor y también como director. Se casó con la actriz Franca Rame, con quien compartió buena parte de su carrera. Siempre consideró que el humor era una herramienta muy útil de lucha política e intentó canalizar su teatro en la lucha contra el poder existente y en defensa de los más pobres. En 1968, con el fin de no colaborar con las estructuras teatrales existentes, que consideraba burguesas, creó un colectivo teatral autogestionado, La Comune, que incluso sufrió un atentado ultraderechista durante los "años de plomo". A menudo actuaban en locales del Partido Comunista Italiano y en fábricas, para acercar el teatro al gran público.

Anticlerical

Dario Fo había sido censurado a menudo en festivales y actos, porque se había ganado a numerosos enemigos con sus críticas al capitalismo, en el Vaticano, a la mafia, al poder político... El Papa e la strega era la historia de un Papa que en una encíclica defendía la liberalización de las drogas, el control de la natalidad y el retorno de la iglesia a la pobreza. Isabel, tres carabelas y un bocazas era una crítica a la colonización de América y a los Reyes Católicos. Guerra di popolo in Cile era un ataque directo a Pinochet. ¡Aquí no paga nadie! es la historia de dos mujeres que, en plena crisis, roban comer y lo ponen en su barriga como si estuvieran embarazadas, en una crítica directa a la crisis de los años setenta. Algunas de sus obras, en colaboración con Franca Rame, son una defensa encarnizada de los derechos de la mujer, como Pareja abierta. Durante mucho tiempo se alineó con los grupos de extrema izquierda e incluso creó un fondo para ayudar a los presos zurdos. Pero últimamente había dado apoyo al Movimiento Cinco Estrellas, dirigido por el cómic Beppe Grillo, amigo personal de Dario Fo.

En catalán

Dario Fo ha sido muy traducido tanto al castellano como al catalán y de hecho sus obras se han representado a menudo en Catalunya. Una de las últimas fue Tengamos el sexo en paz (una obra de Fo y su esposa, Franca Rame). En catalán, hay varias obras de Dario Fo disponibles: Un país de fábula (Ediciones Espuma), Muerte accidental de un anarquista (Proa), Misteri Buffo (Espuma), Lucrècia Borja, la hija del Papa (Espuma), Un rey loco en Dinamarca (Espuma), Aquí no paga ni a Dios (Espuma)...