El gran escritor norteamericano y ganador del premio Pulitzer, Cormac McCarthy, ha muerto a los 89 años, según ha anunciado su editor este martes y ha confirmado su hijo John. Ha fallecido en su casa de Santa Fe (Nuevo México) por causas naturales. Su compañero de profesión Stephen King ha sido de los primeros en lamentar la defunción en las redes sociales: "Cormac McCarthy, quizás el mejor novelista norteamericano de mi tiempo, ha muerto a 89 años. Estaba lleno de experiencia y creó una excelente obra. Lamento su fallecimiento".

En la línea de que se expresa King, podemos afirmar que títulos como La carretera han convertido McCarthy en uno de los mejores novelistas norteamericanos de nuestro tiempo. No lo decimos nosotros, lo había dicho el crítico literario Harold Bloom — que lo distinguió como uno de los cuatro mejores escritores de Estados Unidos junto con Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth. Además, se le había equiparado frecuentemente con William Faulkner y Herman Melville. Por mor de la importancia del viaje y del río, también se le había comparado con Mark Twain.

La carretera, Cormac McCarthy (castella)
'La carretera'

Fue con la mencionada novela La carretera, publicada en 2006, que el escritor ganó el premio Pulitzer de ficción. Antes ya había ganado el National Book Award con Todos los hermosos caballos, publicado en 1992. Otras obras destacadas de McCarthy son Suttree (1979), Meridiano de sangre (1985) y No es país para viejos (2005). Muchos de sus libros fueron llevadas|traídas al cine, como|cómo es el caso de No es país para viejos el año 2007 — protagonizada por el español Javier Bardem y que ganó cuatro premios Óscar, bajo la dirección de los hermanos Coen.

Nacido en 1933 en Rhode Island, McCarthy pasó su infancia en Tennessee. Su nombre era Charles, pero se lo cambió en Cormar para|por uno de los reyes más grandes de Irlanda. Estudió humanidades en la universidad entre 1951 y 1952, sin graduarse. Su primera novela no llegó hasta 1965. Era El guardián del vergel, publicada por Random House — "la única editorial de la que había oído hablar". Este libro y los de los siguientes veinte años fueron editados por Albert Erskine, quien fue editor de Faulkner hasta su muerte. Más tarde escribiría La oscuridad exterior (1968), que fue acabada en Eivissa; e Hijo de Dios (1973), que recibió críticas diferentes.

Cormac McCarthy, vida y obra

Todo este tiempo vivió gracias a becas, de la Fundación Rockefeller y de la Fundación MacArthur. En 1979 publicó la cuarta novela, la mencionada Suttree que estuvo escribiendo durante veinte años. Dos años después, acabó Meridiano de Sangre (que se publicó en 1985). Fue el último libro editado por Erskine. Pero no pasó nada: recibió un amplio reconocimiento público con Todos aquellos caballos, ganando el mencionado National Book Award. Esta novela fue la primera parte de la "trilogía de la frontera", formada por En la frontera y Ciudades de la llanura.

La siguiente obra fue No es país para viejos, que llegó al cine de la mano de los hermanos Coen. La última novela fue La Carretera, aclamada internacionalmente y galardonada con el Pulitzer. La presentadora norteamericana de televisión a Oprah Winfrey lo invitó a su primera entrevista emitida en la pantalla, en junio en el 2007. Vivió en Santa Fe hasta su muerte.