El compositor, ensayista y teórico de la música Josep Soler y Sardà (Vilafranca del Penedès, 1935) ha muerto este domingo a los 87 años, según ha informado el área de Cultura de l'Ajuntament de Badalona (Barcelonès), donde fue director del Conservatorio. Soler es considerado uno de los autores más relevantes de la música contemporánea en el Estado español y deja firmadas siete sinfonías y 16 óperas. Miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi desde 1982 y director honorífico del Conservatorio de Badalona, ha recibido numerosas distinciones como el Premio Nacional de Música de Catalunya (2001) y el Premio Nacional de Música de España (2009).

Soler también recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2013), pero la rechazó para mostrar su desacuerdo con la política cultural del gobierno de Rajoy. "Aceptar el reconocimiento sería aceptar la autoridad del Gobierno, y yo no quiero saber nada del ministro Wert ni del gobierno de Rajoy, porque a ellos no les interesa en absoluto ni la cultura ni la educación", argumentó el 27 de noviembre del 2013, antes de la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro. "Como profesor he sufrido mucho con estos señores que gobiernan España y que nos han engañado a todos. No están haciendo nada de lo que prometieron y están acabando con la cultura y la educación", añadió el compositor catalán.

Las redes sociales se han llenado de condolencias, como el tuit del área de Cultura de l'Ajuntament de Badalona: "Ha muerto Josep Soler, compositor, escritor y teórico de la música. Ha sido uno de los autores más importantes de la música contemporánea. Cultivó una amplia tarea pedagógica, y fue director del Conservatorio de Badalona. Un hombre clave para entender la cultura en nuestro país". Por su parte, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, también ha lamentado la muerte del compositor y ha deseado "que la tierra le sea leve".

Más de 200 partituras

L'Auditori de Barcelona también ha dado su pésame y ha publicado en las redes sociales un enlace para acceder a la grabación de su obra "Cuarteto de cuerda núm.8" estrenada en la primera Bienal de Cuartetos de Barcelona. El fondo personal de Josep Soler, con más de 200 partituras, se conserva en la Biblioteca de Catalunya. Entre ellas, destacan obras como las óperas 'Oedipus te Iocasta' (1972), que se estrenó en el Gran Teatro del Liceo en 1986, 'Jesús de Nazaret' (1974-2004) o 'El jardín de las delicias' (2004), con texto de Jacint Verdaguer.