El cantante y compositor brasileño Carlos Lyra, uno de los fundadores del género musical conocido como bossa nova, ha fallecido este sábado a los 90 años, según han informado fuentes próximas al músico. "Es con inmensa tristeza que comunicamos la defunción del compositor Carlos Lyra esta madrugada de manera inesperada. A todos les agradecemos el afecto", dice una publicación en su perfil oficial en las redes sociales.

 

Nacido en Río de Janeiro en 1933, Carlos Lyra empezó su carrera musical en 1954 con la canción Quando Chegares, cantada con voz suave y ritmo sosegado, dos marcas de la bossa nova que protagonizaría la escena musical brasileña en las siguientes décadas.

Muy vinculado a la Unión Nacional de Estudiantes, la mayor asociación estudiantil de Brasil, el músico compuso letras políticas escoradas a la izquierda, como la Canção do Subdesenvolvido, una militancia que lo llevó a autoexiliarse durante siete años después del golpe militar de 1964. Es por eso que aquel año viajó a los Estados Unidos y a México, donde grabó dos discos, antes de devolver a su país para lanzar el 1974 Herói don medo sobre la represión política de la dictadura.

Carlos Lyra y 'bossa nova'

El músico brasileño fue todo un referente para el movimiento musical. Tom Jobim, otra personalidad de la "bossa nova", describió a Lyra como el "mayor compositor de melodías del Brasil". El músico Gilberto Gil, amigo de Lyra desde hace décadas, ha expresado "tristeza" por la muerte del compositor, a quien ha atribuido un "legado extraordinario". De hecho, en estas últimas semanas, Gil participó en un concierto en São Paulo en el que Lyra fue homenajeado con el lanzamiento de un nuevo disco recopilatorio, Afecto, que recoge sus principales éxitos.