El actor británico Bernard Hill, conocido por sus papeles en Titanic o El Señor de los Anillos, ha muerto este domingo a los 79 años, según ha informado su agente. Participó en decenas de series de televisión y películas, pero sus papeles más recordados son el del capitán del Titanic, Edward John Smith, en la película de 1997 de James Cameron, y el del Rey Théodon de Rohan en el segundo y tercer filme de El Señor de los Anillos.

Una larga carrera en el cine y la televisión

Hill se graduó como actor de teatro en la Escuela de Teatro de Manchester en 1970, cuando tenía 26 años, y debutó con pequeños papeles en series de televisión de la BBC, y también participando en algunas obras teatrales. Así, interpretó a varios personajes en el programa Play for Today, que transmitía obras de teatro originales y adaptaciones de novelas y dramaturgias a través de la pantalla pequeña. Se popularizó unos años más tarde con el personaje de Yosser Hughes en la serie The Boys from the Blackstuff (1980), un obrero de Liverpool que busca trabajo desesperadamente, y que era el reflejo de la clase trabajadora del Reino Unido en un momento de crisis y elevado paro, bajo el gobierno de Margaret Thatcher.

También dio vida a Valerius Gratus en Yo, Claudio; al duque de York en la trilogía de Enrique VI inspirada en las obras de Shakespeare; o a John Lennon en un documental-biopic del cantado, John Lennon: A Journey in the Life. Más recientemente, había interpretado al duque de Norfolk en la serie Wolf Hall, y volverá a la BBC ahora de forma póstuma este 2024 con la serie The Responder, que pronto estrenará la segunda temporada en el Reino Unido. En el cine, aparte de Titanic y El Señor de los Anillos, Hill apareció en películas como Shirley Valentine, The Scorpion King, o A Very Social Secretary, en esta última como protagonista. Sus últimos papeles en la pantalla grande fueron en la comedia Golden Years, en 2016, y en Forever Young, el pasado año.

A lo largo de su trayectoria ha estado nominado a los premios BAFTA, Emmy y SAGA, entre otros certámenes. Con su papel como Rey Théodon logró un premio de la crítica cinematográfica y del sindicato de actores en el 2004. Son muchos los fans de la trilogía de Tokien que este domingo han querido despedir a Hill recordando su escena más icónica en el Señor de los Anillos.