El arquitecto Federico Correa, uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX en Catalunya, ha muerto hoy a los 96 años. Autor de obras como la Torre Atalaya, en la avenida Diagonal, o de la reforma de la plaza Real, al lado de su socio Alfonso Milà, el  Col·legi d'Arquitectes se ha mostrado "golpeado" por el deceso y ha afirmado que Correa ha estado "uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura del siglo XX", y "un gran maestro de varias generaciones de arquitectos".

Golpeados por la muerte de Federico Correa, uno de los arquitectos más influyentes de la arquitectura del siglo XX. Un gran maestro de varias generaciones de arquitectos. DEP.https://t.co/Vlk17LFz3m

200 Edificio Atalaya, Avda. Diagonal 523 (Barcelona), desde la c. Debe y Mata

Edifici Atalaya, obra de Federico Correa y Alfonso Milà, Premi FAD 1972/Viquipèdia

Nacido en Barcelona el año 1924, Correa fue discípulo del influyente José Antonio Coderch de Setmenat, con quien trabajó después de licenciarse. De su maestro aprendió muchas cosas, pero no su profundo franquismo, ya que como profesor de la Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona fue desposeído del cargo a raíz de su apoyo a la constitución delSindicat Democràtic d'Estudiants, los conocidos hechos de la Caputxinada. Tendría que esperar al año 77 para obtener la cátedra en la misma escuela, dando clases hasta entonces a la Escola Eina.

Restaurant Flash Flash, fachada

Fachada del restaurante Flash Flash, obra de Federico Correa y Alfonso Milà/Viquipèdia

Un fructífero tándem con Alfonso Milà

Vinculado siempre con el también arquitecto y diseñador Alfonso Milà Sagnier, compañeros de estudios a los Jesuitas y, posteriormente, a la escuela de arquitectura, desde sus inicios en el interiorismo y en la construcción de edificios unifamiliares en Cadaqués pasó en edificios emblemáticos, la Atalaya (Premio FAD de arquitectura de 1972), la reforma de la Plaça Real, la modernización de la Casa Serra de Josep Puig i Cadafalch, sede de la Diputació de Barcelona, o el Museu Episcopal de Vic. Con Milán, como él uno de los símbolos del diseño de la Gauche Divine, diseñó los restaurantes Flash-Flash e Il Giardinetto, creados por Leopoldo Pomés.

El nombre de Correa, además, está vinculado a los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ya que fue uno de los responsables de la ordenación de la Anella Olímpica y de la reforma del Estadi Olímpic Lluís Companys.

Vista aérea del Estadio Olimpic Lluís Companys

Anilla a Olímpica/Viquipèdia

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat