El dibujante de manga Akira Toriyama ha muerto a los 68 años a causa de un derrame cerebral agudo. La noticia la ha comunicado este viernes Bird Studio a través de un comunicado: "Lamentamos enormemente informar de que el creador de manga Akira Toriyama murió el 1 de marzo a causa de un hematoma subdural agudo". Su familia y entorno han vivido los primeros días de duelo y su funeral en la intimidad. Toriyama es mundialmente conocido por ser el creador de Bola de Dragón, una obra que tanto su serie de mangas como sus adaptaciones al anime han sido un gran éxito.

💡 ¿En quién se inspiró Akira Toriyama para crear 'Dragon Ball'?
 

La obra de Toriyama no se limita a Bola de Dragón, sino que tiene otros títulos que resuenan más allá de Japón, por ejemplo, Dr. Slump. De hecho, el mangaka seguía trabajando. "Sentimos mucho que todavía tenía varios trabajos a medias con gran entusiasmo. También tenía muchas más cosas por conseguir", apunta el comunicado de Bird Studio, donde añaden: "Gracias al apoyo de tanta gente de todo el mundo, pudo continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el mundo único de Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo".

La noticia de la muerte de Toriyama ha sacudido el mundo del manga y deja huérfanos a muchos fans en todo el mundo. Entre sus compañeros de profesión ha habido muchas muestras de luto. Eiichiro Oda, creador de One Piece, ha declarado: "Es demasiado pronto. El vacío que queda es demasiado grande. La tristeza me agobia cuando me doy cuenta de que no te volveré a encontrar nunca más. Desde mi infancia te he admirado". Toriyama y Oda habían llegado a trabajar juntos en Cross Epoch, un manga que cruzaba a los protagonistas de Bola de Dragón y One Piece.

Otro creador de una obra mundialmente popular que ha expresado sus condolencias ha sido Masashi Kishimoto, autor de Naruto. "Desde la escuela primaria con el Dr. Slump hasta los años posteriores con Bola de Dragón, los mangas del maestro siempre ha estado conmigo, convirtiéndose en parte de mi vida", ha escrito Kishimoto, quien ha añadido: "Aún no sé cómo afrontar ese agujero en mi corazón".

El impacto de 'Bola de Dragón'

Cuando en 1984 debutó el manga de Dragon Ball era difícil imaginar que la historia de un niño llamado Son Goku llegaría tan lejos. La premisa es sencilla: el protagonista debe encontrar las bolas de dragón mágicas para poder defender la Tierra de unos humanoides alienígenas llamados Saiyans. El manga original vendió 260 millones de ejemplares en todo el mundo, lo que lo convierte en uno de los más vendidos e influyentes de la historia.

La odisea que viven sus protagonistas sedujo a lectores y espectadores por todo el mundo y se convirtió en un gran éxito y un clásico en su género. En Catalunya, las aventuras de Son Goku pudieron vivirse en catalán, ya que TV3 la emitió con una excelente acogida durante años, siendo emitida por primera vez en 1990.