El actor Juli Mira ha muerto esta madrugada a la edad de 75 años, según ha confirmado el Ayuntamiento de Alcoi, localidad donde nació en 1949. Reconocido en el panorama interpretativo a lo largo de una dilatada carrera, había sido una cara habitual de series televisivas tanto en la catalana TV3 como en la valenciana Canal 9, además de alternar trabajos en los campos del doblaje, el cine y el teatro. El año 2021 recibió la distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana y en el 2022 el Ayuntamiento de Alcoi le concedió el Premi 9 d'Octubre.

En televisión se le recuerda por interpretar personajes principales y también como secundario en series como 'Herència de sang', 'A flor de pell', 'Negocis de família' y 'Les moreres' para Canal 9 y 'Críms', 'La Riera', 'Ventdelplà' —donde hacía el papel de Ventura Vergés— y 'Porca misèria' —donde era el doctor Joan Grimau— para TV3, entre otros. También tuvo papeles en 'Hospital', de Antena 3; 'Hospital Central', de Telecinco y 'Arroz y tartana' y 'Cuéntame como pasó' para TVE. En la actual televisión valenciana, À Punt, ha tenido sus apariciones más recientes en 'Desenterrats' y 'La fossa'.

Mira debutó en el teatro con 23 años con el grupo de teatro amateur de Alcoi La Cassola y la obra 'El retaule del flautista'. En 1978 llegó su primera película, 'La portentosa vida del padre Vicente' y posteriormente participó en largometrajes como 'Gràcies per la propina' (1996), de Francesc Bellmunt; 'El mar' (1999), de Agustí Villaronga, y 'L'illa de l'holandès' (2000), de Sigfrid Monleón, entre otros.

El consistorio alcoyano ha trasladado su "apoyo y solidaridad" a la familia, compañeros y amigos del artista en "unos momentos muy dolorosos para todos aquellos que han vivido y trabajado a su lado" y ha informado de que la capilla ardiente queda instalada en el Tanatori Sant Jordi. Por su parte, el alcalde, Toni Francés, ha expresado, a través de las redes sociales, que hoy es "un día muy triste". "Nos ha dejado Juli Mira, un gran actor, un gran alcoyano y un gran amigo", ha lamentado, para añadir que Mira "se labró su prolífica trayectoria a base de esfuerzo, mostrando no solo una gran calidad interpretativa, sino también una gran calidad humana".