El Premio Llibreter, que cada año distingue seis obras en distintas categorías, ya ha anunciado su veredicto de este año, en su 26.ª edición. En la categoría de Literatura Catalana, la ganadora ha sido Montse Albets con la novela Només terra, només pluja, només fang (Periscopi, 2025); en la categoría de literatura extranjera han sido premiadas Edén (Club Editor, 2025), de la autora islandesa Auður Ava Ólafsdóttir, y también la novela Llovían pájaros, de Jocelyne Saucier.
Cuando soñaba con ganar un premio, siempre pensaba en el Llibreter
Regresando a los orígenes
Només terra, només pluja, només fang narra la historia de una mujer que acaba de sufrir una gran pérdida y regresa a sus orígenes rurales, al pueblo donde creció y a los secretos de su familia. “Nunca habría imaginado estar aquí. Tampoco pensaba que podría llegar a publicar la novela. Cuando soñaba con ganar un premio, siempre pensaba en el Llibreter”, ha dicho Montse Albets en rueda de prensa.
En la categoría de ensayo, el reconocimiento ha sido para La insumisa de Gaza, de Asmaa Alghoul y Sélim Nassib, y El sombrero mágico, de Mireille Messier y Charlotte Parent, ha ganado en la categoría de álbum ilustrado. Finalmente, Los hermanos cuervos, de Oriol Canosa y Cristina Bueno, es la obra premiada en la categoría infantil y juvenil.
Estas son las seis obras ganadoras entre las 18 nominadas, y la selección ha sido realizada por los trabajadores de las librerías asociadas de Cataluña. El Premio Llibreter, que no tiene dotación económica, aspira a reivindicar la profesión y la labor prescriptora de los libreros. Esta tarde, en un acto que se celebrará en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona, el gremio también reconocerá la trayectoria de cuatro libreros que llevan 35 años dedicados al oficio: Pep Bernadas (Librería Altaïr), Jordi Caselles (Librería Caselles de Lleida), Isabel González, Laura Pérez, Laura García y Rosa García (Librería Alibri).