Un busto de Homero procedente de un taller romano y fechado entre los años 50 y 75 d.C. da la bienvenida a los visitantes de la exposición Artes y mito. Los dioses del Prado en el CaixaForum Barcelona, una nueva muestra fruto de la estrecha colaboración entre la Fundación "la Caixa" y el Museo del Prado. La muestra se podrá ver en Barcelona hasta el 14 de marzo y recoge 64 piezas (que van desde el siglo I a.C. hasta 1842) entre pinturas, esculturas y objetos fechados entre el siglo I a.C. y medios del siglo XIX. Incluye obras de artistas de la talla de Francisco de Zurbarán, José de Ribera, Peter Paul Rubens, Michel-Ange Houasse, Francesco Albani, Guido Reni, Corrado Giaquinto, Jan Carel van Eyck y Leone Leoni, entre otros.

Exposición 'Arte y mito. Los dioses del Prado' a CaixaForum Barcelona

CaixaForum

Fernando Pérez Suescun, comisario de la exposición, ha querido recibir a los visitantes con el busto de Homero para ser la principal fuente de conocimiento de los mitos griegos, transmitidos oralmente hasta el siglo VIII a.C. La exposición es un recorrido por diferentes mitos grecorromanos a través de su expresión en el arte clásico. Partiendo de las fuentes del museo del Prado, Pérez Suescun crea un hilo conductor entre la mitología, su representación y los tiempos actuales. Miguel Falomir, director del museo madrileño, también ha querido destacar la extraordinaria vigencia de la mitología al recordar que las poetisas Anne Carson y Louise Glück (ganadoras del Premio Princesa de Asturias de Literatura y el Nobel de Literatura respectivamente) tienen este ámbito como gran fuente de referentes; y el hecho de que esta haya trascendido del alta cultura, impregnando la música, la literatura o el cine actual, ya que la mitología remite a valores constantes de la condición humana. En la muestra se puede relacionar, por ejemplo, la mitología clásica con la tradición judeocristiana mediante el mito de la creación, por parte de Prometeo, de la figura humana mediante la arcilla y el don de la vida otorgado por Atenea mediante la psique.

Para Pérez Suescun, es destacable el "paso más allá" que se ha hecho en el sentido de establecer puentes entre los mitos de la antigüedad y la vigencia en la actualidad (o no) de los valores y costumbres que transmitían. "Hasta qué punto la mitología está presente hoy. ¿"Cómo nos identificamos? ¿Quiénes son nuestros héroes, los instagramers, o los médicos que han trabajado durante la pandemia? ¿Y por qué nos interesa tanto encara el mito de Narciso? Hay muchos mitos que podemos traer a nuestros días y es interesante reflexionar", resume el comisario.

Theodoor van Thulden, Apolo persiguiendo Dafne, 1636-38. Aceite sobre tela. © Museo Nacional del Prado

Theodoor van Thulden, Apolo persiguiendo a Dafne, 1636-38/Museo Nacional del Prado

La muestra se articula en ocho secciones temáticas y ofrece diferentes representaciones de dioses y variadas interpretaciones de un mismo episodio mitológico, haciendo posible apreciar al mismo tiempo la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica, de las colecciones del museo madrileño. De hecho, el proyecto inició su recorrido en CaixaForum Palma en noviembre del 2017 y ha visitado varias localidades de la Península a lo largo de los dos últimos años. Ahora llega a CaixaForum Barcelona, revisada y ampliada, y después viajará a los diversos centros catalanes de la Fundación "la Caixa" hasta el año 2022.

Se trata de la cuarta exposición organizada conjuntamente por la Fundación "la Caixa" y el Museo del Prado que llega a CaixaForum Barcelona —después de Velázquez y el Siglo de Oro; Goya. Luces y obras y La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado- en el marco de la alianza estratégica que mantienen desde el 2011.

 

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat