Internet tiene la capacidad de convertir en personas normales y corrientes en auténticos personajes mediáticos. Y todo sucede muy rápidamente. Uno de los mejores ejemplos de este hecho seguramente es Miquel Montoro, aquel entrañable niño de Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca), que se ganó la estima de millones de espectadores –sí, sí, millones– gracias a un vídeo grabado desde su huerto en que recomendaba como y por qué comer naranjas.

Montoro publicó ses taronges el 7 de diciembre del 2017 y, desde entonces, su canal de YouTube, dedicado a la divulgación de conocimientos vinculados al mundo rural, no paró de crecer. Como su fama, vaya. En el 2019, otro fragmento de sus dietarios en el campo – "hostia, pilotes!"– se hizo viral. En aquel caso, sin embargo, era más difícil intuir si la gente reía con él o de él. En Internet tu edad importa muy poco cuando la cuestión es hacer mala sangre.

El punto álgido de la carrera del youtuber, en cualquier caso, tuvo lugar hace poco más de un año, cuando lo invitaron a La Resistencia, y es que la entrevista que le hizo David Broncano fue el vídeo más visto del 2020 en YouTube España.

Desde entonces, y aunque Montoro ha colaborado con medios como IB3, su figura había quedado un punto diluida. Hasta ahora, y es que Planeta ha anunciado que el próximo 7 de abril publicará Uep, mis aventuras en el campo, una autobiografía –sí, autobiografía– del preadolescente, que actualmente sólo tiene 15 años.

Una autobiografía con 15 años

Según el editorial, se trata de un "manual de instrucciones para conocer el planeta de Miquel Montoro, un libro para saber de donde viene, quién es y qué rumbo toman sus aventuras", una obra, en definitiva, que sirve para conocer sus inicios en el canal, el bullying que sufrió en la escuela, la presión de la fama o el papel de su hermana. Y también recetas como la de las míticas pilotes claro.

portada uep mis aventuras en lo salvo miquel montoro 202102231305

Montoro se convierte en el enésimo youtuber –El Rubius, Auronplay, Willyrex que decide publicar un libro, una tendencia que siempre genera controversia. Las valoraciones las pueden hacer ustedes. En el caso del campesino más famoso de las Baleares, sin embargo, seguramente es perdonable. Eso sí: el vídeo que lo catapultó a la fama, en catalán; el libro, en castellano.