El sábado 15 se inaugura en el Museo Can Mario, de la Fundación Vila Casas, en Palagrugell, la exposición "Exposar-Editar" del fotoperiodista Miquel Dewever-Plana. Esta muestra, que se podrá ver hasta el 25 de noviembre en Can Mario, muestra los libros del fotógrafo publicados por la editorial Blume, acompañados de una selección de las fotografías que los ilustran. La X Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, que se celebra hasta el 14 de octubre en Palafrugell, organiza 11 exposiciones de autores como Henri Cartier-Bresson, Xavier Miserachs, Samuel Aranda, Atín Aya, Sandra Balsells, Lorenzo Meloni, Maria Contreras Coll y Joan Alvado, entre otros.

© Miquel Dewever Plana Exposar editar 1

© Miquel Dewever-Plana. Proyecto La verdad bajo la tierra. Miguel Tol Quino rezando delante de la fundición donde se encontraron los restos de su esposa y sus cuatro hijos asesinados por el ejército del dictador Ríos Montt en 1982. Chichicastenango, El Quiché (Guatemala), 2004.

La América más cruda

Miquel Dewever-Plana acompaña sus trabajos con la publicación de un libro. El libro se convierte en un soporte del relato y la investigación fotográfica y testimonial, como herramienta de trabajo y reflexión, como objeto, y muy especialmente, como motivo de intercambio y reconocimiento de los sujetos fotografiados. "Exposar-Editar" muestra los libros Mayas (2002), La verdad bajo la tierra (2006), sobre el genocidio en Guatemala, Hach Winik (2009), sobre los lacandones, descendientes directos de las mayas, Alma (2012) y La otra guerra (2012), sobre la violencia en bandas juveniles, Entre dos aguas (2017), sobre los amerindios de la Guyana francesa, y Vale un Potosí, un libro todavía en proceso sobre la vida de los mineros en Potosí (Bolivia). Cada libro propone una reflexión sobre temáticas de gran interés histórico y social (la memoria, el origen de la violencia, la identidad, la explotación...).

© Miquel Dewever Plana Exposar editar 4

© Miquel Dewever-Plana. Projecte Vale un Potosí. Minero del Cerro Rico al lado del "Tio", divinidad tutelar muy respetada por los mineros de Potosí, casi todos campesinos quechuas. Fueron a trabajar a las minas porque la tierra donde nacieron no les daba el suficiente para sobrevivir, 2016.

Un fotógrafo veterano

Miquel Dewever-Plana hace más de 20 años que trabaja como fotoperiodista desarrollando proyectos de largo recorrido, sobre todo en Guatemala y México, conviviendo y documentando la vida de las poblaciones mayas. En los últimos años también en la Guyana francesa tratando la problemática identitaria de los indígenas y en Potosí (Bolivia), ilustrando las duras condiciones de explotación a la que están sometidos los mineros. Ha recibido importantes premios como el World Press Photo, el IDFA en el International Documentary Festival of Amsterdam, la Visa de oro en el Festival internacional de Fotoperiodismo Visa pour l'Image, el premio Joan Alsina de Drets Humans otorgado por la Casa América Catalunya, el Getty Images Grants For Editorial Photography de Nueva York y el Premio Periodismo y Derechos Humanos en el Festival Internacional de Fotoperiodismo de Gijón.

miquel deweves cierne indigena

© Miquel Dewever-Plana. Proyecto Entre dos aguas. Fabien Jean Baptiste, amerindio wayapi de la comuna de Camopi, Guyana francesa. Hoy los amerindios se debaten entre la pérdida de la identidad tradicional y la busca de su sitio en la sociedad occidental. Guyana francesa, 2015.

Imprescindible para los amantes de la fotografía

La X Bienal Xavier Miserachs organiza 11 exposiciones de autores como Henri Cartier-Bresson, con una selección de sus fotografías más representativas -imágenes emblemáticas de la historia de la fotografía-, la muestra inédita sobre el libro Costa Brava Show de Xavier Miserachs -en el 20º aniversario de su muerte-, una retrospectiva de los 20 años de carrera del fotoperiodista Samuel Aranda y 40 retratos de hombres y mujeres andaluces del fotógrafo Atín Aya. La fotógrafa Sandra Balsells documenta la Semana Santa en Sicilia, Maria Contreras Coll ilustra la vida de las mujeres nepalesas que viven aisladas durante el periodo menstrual, Lorenzo Meloni, al fotógrafo más joven de la agencia Magnum Photos, la pérdida de las principales bastiones de Estado Islámico y Joan Alvado documenta el fenómeno del campesinado en Catalunya. La Bienal descubre la obra de principios del siglo pasado del autor de Palafrugell Jaume Ferrer, y muestra una exposición que propone un diálogo entre el fotógrafo Josep Esquirol y el escritor Josep Pla.

 

Foto de portada: © Miquel Dewever-Plana. Víspera de carnaval. Los mineros preparan a la virgen para la procesión. Las vírgenes y las cruces en las entradas de cada mina marcan la frontera entre el mundo de los santos y de Dios y el inframundo. Potosí, Bolivia, 2017.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat