Del 2 al 8 de septiembre se celebra a Barcelona The Middle Passage Festival, un encuentro de cultura de la diáspora africana, que se celebra al mismo tiempo en el Guzzo, el bar de música en vivo del Born, y en el Anaglifos Art Factory, en la calle de Mònec, también en el Born. Del día 2 al 5, en el Guzzo habrá música en directo y DJs, con entrada libre. Y el domingo 8 el Anaglifos Art Factory acogerá las actividades no musicales (las entradas están disponibles en internet).

Milena Casado-Fauquet.

Un festival con mensaje

Emma Dowuona-Hammond, organizadora del acontecimiento, asegura que aunque es la primera convocatoria de The Middle Passage, está la intención de convertirlo en un acontecimiento anual, con actividades complementarias de vez en cuando, y que supongan un espacio de reconocimiento de los afrodescendientes. Dowouna siempre había estado interesada en la música negra, y a partir de la realización de un blog sobre el tema decidió organizar un gran festival sobre la diáspora, en que la música jugara un papel clave, pero que hubiera más que música, por eso también habrá comida, actividades para niños, arte...

Música en el Guzzo

El festival se abrirá al Guzzo, el lunes 2, en las 22h50, con música africana (Oumar, Pape Ngom, DJ Vera G., Moumie, Fred Guzzo y Le Marquis). El día siguiente, a la misma hora, habrá una Jam afro-cubano-brasileña con el M.A.J. Trío, Yadira Ferrer y el saxofonista Jimmy Jenks; más tarde pinchará el DJ Gogo del Trópico. El miércoles 4 se contará con la actuación del Indee Styla Quartet; cerrarán la sesión los DJ Fred Guzzo, Le Marquis y Emma Dowuona-Hammond. Y el jueves 5 participará Milésima Casado-Fauquet con músicos invitados. Más tarde, en el Guzzo también estarán los DJs Fred Guzzo y Jacob Daniels.

Toda la cultura africana en el Born

El día 8 el festival tendrá lugar en el Anaglifos, de 11:30 a 19:30, y la fiesta de cierre se hará a las 22:00 en el Guzzo (por la mañana la entrada cuesta 15 €, por la tarde es libre). En la galería se podrá ver la exposición Spirits of the Middle Passage, con obras de artistas africanos y afrodescendientes. Por la mañana habrá charladas, con Jasvinder Bhangal y Emma Dowuana-Hammond, la poeta beninesa Agnès Agboton, y el grafitero barcelonés Akore y Ricardo Moreno Juliá (que presentarán el documental Triunfadores camuflados). Al mediodía el historiador y rapero Akala presentará su conferencia "Hip hop and Shakespeare). Por la tarde habrá actuaciones musicales, con el DJ T-Bird, con la brasileña Priscilla Barbosa y su trío, con Amir Blavia y con el cuadro flamenco de Yinka Esi Graves. También habrá un taller de percusión senegalesa y uno de Beatbox para niños.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat