La actriz estadounidense Meryl Streep ha sido la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes este 2023. El jurado ha comunicado su decisión este miércoles y la organización lo ha comunicado poco después. Se ha valorado su larga y reconocida carrera, en la cual ha dignificado "el arte de la interpretación". También se alaba su ética y coherencia, la cual consideran que traspasa su trabajo y rezuma en otros ámbitos de su vida, como en su defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.

Streep es una de las actrices más importantes de Hollywood y lo demuestran sus cinco décadas en esta industria, su talento se ha reconocido con todo tipo de premios a lo largo de su vida. Para poner en perspectiva, Streep ha sido nominada 21 veces a los Oscar, siendo la mujer que más veces ha sido nominada en estos premios. Ha ganado tres de estas estatuillas, más de ocho Globos de Oro, tres Osos de Oro, dos BAFTA, dos Emmy, y un premio en el Festival de Cannes.

El Premio Princesa de Asturias no será el primero que recibe en el Estado español. El año 2008, al recibir el Premio Donostia del Festival de San Sebastián por su carrera, dijo: "No he estado nunca sola en cada una de las películas que he rodado, todos mis colegas de profesión me han dado mi carrera".

Una capacidad camaleónica

Meryl Streep siempre ha sido alabada por su versatilidad. Ha hecho interpretaciones memorables en todo tipo de géneros y registros. ¡Desde su debut en el cine en El cazador (1977), pasando por Kramer contra Kramer (1979), La decisión de Sophie (1982), Memorias de África (1985), Postales desde el filo (1990), Los puentes de Madison (1995), Las horas (2002), El diablo viste de Prada (2006), Mamma Mia! (2008), La duda (2008), La dama de hierro (2011) o Florence Foster Jenkins (2016).

Tampoco se quedan cortas sus actuaciones en series de televisión. Empezando por su debut en la pantalla pequeña con Holocausto (1978), en el que interpretó a una mujer judía, Inga Helms-Weiss, en la Alemania nazi. Papel con que consiguió su primer Emmy. Recientemente, ha sido reconocida por su papel en la serie Big Little Lies (2017).

A sus 73 años, sigue sorprendiendo con sus elecciones, como No mires arriba (2021), una comedia en la que encarna a una alocada presidenta de los Estados Unidos, o aceptando pequeñas colaboraciones como la que realizó para la exitosa serie Only murders in the building.