Este miércoles se ha presentado la programación musical de las fiestas de Mercè: el BAM y Mercè Música. Las 88 actuaciones se repartirán entre diez escenarios: la plaza dels Ángeles, la plaza Joan Coromines, el Moll de la Fusta, l'Antiga Fàbrica Estrella Damm, la plaza de la Mercè, la avenida de la Catedral, la Fabra i Coats, la avenida de la Reina María Cristina, el parque del Fòrum y el escenario Mediterràniament, de la playa del Bogatell. Este año se combinan los espectáculos de grupos internacionales con actuaciones de los jóvenes talentos locales. La programación del BAM se centrará en la música pop, rock soul y electrónica. Mercè Música, en cambio, tiene una programación mucho más ecléctica, con grupos de estilos bien diferentes.

Love of Lesbian. Fotografia cedida per Mercè Música.

De la playa a la fábrica

Uno de los conciertos estelares de Mercè Música se ha programado en la playa del Bogatell. La noche del 23 habrá la actuación de Ramon Mirabet, Love of Lesbian y Animal. La plaza de la Mercè estará reservada a espectáculos inspirados en la música popular. En la avenida de la Catedral predominará la música étnica y la música del Mediterráneo; en este escenario actuará Kiko Veneno con La Banda del Retubre y El Cuarteto Bético de Cuerdas. En la Fabra i Coats (un escenario que se estrena este año) se concentrarán los grupos emergentes de las escuelas de música de la ciudad. Les acompañarán cantantes africanos como el senegalés Baaba Maal, y también algunos catalanes como el gran saxofonista David Nel·lo.

Kiko Veneno. Fotografía: Agustín Quintero. Mercè Música.

El Fòrum

El viernes 23 y el sábado 24 el Fòrum alojará dos grandes conciertos. El primer día actuará Oques Grasses, a quien seguirá La Gran Pegatina. Y cerrará la sesión La Raíz, que presentará su último disco, Entre poetas y presos. Al día siguiente, abrirá el espectáculo la música latina de la Sra. Tomasa; a continuación actuará Dani Lanza, quien dejará paso a Manu Chao. Cerrará la noche el grupo bosnio Dubioza Kolektiv, que combina el soul con el hip hop y el rock.

Manu Chao. Fotografía: Muir Vidler.

Sonidos emergentes

El BAM apuesta por una programación con mucha presencia internacional (de Puerto Rico al Congo). El principal escenario de este festival será el Moll de la Fusta. Allí actuarán grupos de Argelia, del Brasil, del Congo, de Ucrania, de Egipto...  En este escenario tendrá lugar el concierto de los afrobrasileños Metá Metá... También se combinarán los artistas de origen europeo con los de origen africano en la plaza de los Ángeles (donde actuará la londinense Eska). En la plaza Joan Coromines habrá varias actuaciones el viernes y sábado, entre las cuales la de los barceloneses Nothing Places y la de la americana Sassy Black. Las sesiones más intensivas serán las de la Antiga Fàbrica Estrella Damm, donde las actuaciones empezarán al mediodía y se prolongarán hasta la noche, con grupos como Sr. Chinarro.

Y más...

L'Auditori se suma a la fiesta con un concierto de música tradicional catalana. La orquesta y el coro del Liceu actuarán en el Moll de la Fusta. Y, como ya es tradición, el domingo habrá cantata de habaneras y canciones de taberna a cargo de Peix Fregit, Port Bo y el Grup Bergantí. En la Avenida Maria Cristina las emisoras de radio organizarán también conciertos: el jueves la SER, el viernes la Cadena 100 y el sábado Europa FM.

 

Imagen de portada: La Raíz. Fotografía cedida por Mercè Música.