Del 14 al 18 de septiembre se celebrará la 28ena edición del Mercat de la Música Viva de Vic (MMVV). Marc Lloret, director del MMVV, afirma que este acontecimiento tiene una doble función: "Servir de escaparate de cara al exterior de aquello que pasa en la escena musical del país y, simultáneamente, ser el lugar donde el país vea las últimas novedades internacionales". La voluntad principal del MMVV es actuar como polo de programación, y por eso este año las actividades profesionales se han concentrado de miércoles a viernes, y se han desplazado las actividades profesionales a la Atlántida, para darles más relieve y acercarlas a los espectáculos. Esta edición del festival la han presentado el conseller de Cultura Santi Vila, la alcaldesa de Vic Anna Erra, el diputado delegado de Cultura de la Diputación, Juanjo Puigcorbé, y el director del Mercat, Marc Lloret.
Apuesta por la diversidad
El Mercat ha apostado por convocar músicos de tendencias muy diferentes. No dará prioridad a ningún estilo en concreto y dará cabida a diferentes modalidades musicales. Habrá actuaciones de cantautores, de rock, de soul, de world music, de funky e incluso se ha organizado una categoría de artistas de difícil definición. Se contará, obviamente, con músicos del Osona, como Quimi Portet, pero también otros destacados grupos catalanes, como Animal. La gran mayoría de los músicos son catalanes, aunque hay algunos de otros puntos del Estado (como los valencianos La Raíz). Y hay unos pocos artistas procedentes de otros continentes: los argentinos Dubioza Kolektiv, los brasileños Metá Metá, los coreanos Kim Saol y Kim Haewon...
Espectáculos destacados
El concierto inaugural correrá a cargo de Maika Makovwki, que con el Quarteto Brossa presentará su último disco Chinmook Wind, basado en la suyas raíces macedonias. El miércoles también estará el estreno de "Fiesta de Bailes para Salvar el Mundo", una coreografía pensada para poner en escena con la ayuda del público. En el ámbito Raíces del Mundo (World Music) se podría destacar en el franco-camerunés Blick Bassy, que crea música en lengua bassá usando instrumentos de orquesta de cámara, y también la angoleña Aline Frazão. Entre los cantautores podríamos destacar al británico Dan Owen. En el campo del rock local, Gossos presentará su último trabajo. En el ámbito de jazz, soul y funk, Eva Fernández cantará sus temas, y también participará el grupo Astrio. Para el público infantil hay que destacar el grupo gallego Furious Monkey House, integrado por niños.
Un Mercado en ascenso
El Departament de Cultura de la Generalitat ha apoyado el MMVV y lo ha considerado uno de los seis mercados estratégicos de las artes escénicas y de la música de Catalunya (junto a la Muestra de Igualada, el Trapezi de Reus, FiraTàrrega, la Fira Mediterrània de Manresa y el Sismògraf de Olot. Con esta medida, la Generalitat no sólo quiere potenciar cinco ciudades medias con un tejido cultural dinámico, sino también validar los resultados ya obtenidos por el Mercat. Según datos de la Universidad de Vic, el impacto económico del mercado es muy positivo. El conseller Santi Vila se ha mostrado decidido a seguir apoyando este tipo de acontecimientos.